"Ley Sophia" instala debate sobre la restauración de la pena de muerte
POLÉMICA. Abogados y políticos coinciden en que sería un retroceso en materia humanitaria y legal.
A raíz del brutal asesinato que acabó con la vida de Sophia, una pequeña de tan sólo un año y 11 meses, es que se ha abierto el debate sobre la restitución de la pena de muerte en el país.
El pasado 26 de enero Sophia llegó muerta al servicio de atención primaria ubicado en el sector de Alerce en Puerto Montt. La menor presentaba múltiples hematomas en su cuerpo, lesiones de diversos tipos, quemaduras de cigarros e indicios de posible abuso sexual. Todas estas atrocidades apuntan hacia un presunto responsable, Francisco Ríos de 26 años, el supuesto padre de la menor.
Según un reportaje de Diario El Llanquihue, de Puerto Montt, durante el 2017 la infante asistió de urgencia en 14 ocasiones a distintos centros asistenciales de salud familiar. Sophia fue atendida tres veces por lesiones, en abril inclusive llegó con quemaduras en su entrepierna y en diciembre recibió atención por un golpe en su cabeza.
A pesar de todos estos antecedentes ningún organismo alertó que la pequeña estaba siendo violentada, siendo que la ley dictamina que al presentarse este tipo de casos que podrían dar indicios de violencia familiar, los centros de salud se ven en la obligación de realizar la denuncia correspondiente.
El caso de la pequeña Sofía ha despertado la indignación por parte de la ciudadanía, quienes se han pronunciado frente a esto a través de redes sociales, exigiendo una ley que ampare a los niños. La denominada Ley Sophia, aunque hay varios puntos de vista sobre qué componentes debería tener esta ley.
Por ejemplo, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Osvaldo Urrutia, Celso Morales, Ignacio Urrutia, Pedro Álvarez-Salamanca y Sergio Bobadilla, solicitaron por medio de una carta al Presidente electo Sebastián Piñera, que plebiscite la reposición de la pena de muerte en Chile.
"Hay seres humanos que no merecen ser alimentados y encarcelados, porque la maldad y el nulo respeto a la vida no permiten otra opción que la de pagar con su vida los atroces delitos cometidos. La pena de muerte y su reposición es un concepto que debe ser discutido por los chilenos". Argumentaron los parlamentarios en la misiva, a la cual tuvo acceso El Mercurio.
Muy por el contrario opinó la diputada Paulina Núñez (RN). "La pena de muerte no es una alternativa para hacer justicia. Quien es condenado por un crimen horrendo como el que sufrió Sophia debe cumplir una cadena perpetua sin beneficio. Hoy la ley permite acceder a ellos, mi propuesta es que no exista tal beneficio y pase toda su vida en la cárcel, que muera en ella".
Por su parte el senador Pedro Araya dijo que los diputados UDI son inconsecuentes al hacer esta propuesta. "Todos son bastante provida, por lo que resulta bien curioso que en algunos casos estén a favor de la vida y en otros no. Da cuenta de que ni siquiera han leído la constitución, ni las leyes que rigen nuestro país, sólo están buscando un aprovechamiento mediático de una situación bastante dolorosa".
"Retroceso"
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA, Rubén Gajardo Chacón sostuvo que la pena de muerte significaría un retroceso en materia humanitaria. "Nadie está pensando en las consecuencias cuando comete delitos atroces como los que hemos visto en el caso de Sophia. Si el tipo sabe que hay pena de muerte, no va a dejar de hacerlo" expresó.
El presidente del Colegio de Abogados de Antofagasta, Carlos Bonilla, también rechazó la propuesta. "Estoy en contra de esta pena, la justicia humana falla y si le quitamos la vida a una persona por una falla del tema judicial no hay forma de recuperarla. Existe el presidio perpetuo calificado y por como se vive en las cárceles, creo que es como estar prácticamente en el infierno".
La pena capital en Chile fue derogada el 2001 durante el gobierno de Ricardo Lagos, siendo reemplazada en esa ocasión por el presidio perpetuo calificado, el cual no permite al condenado acceder a ningún tipo de beneficio por 40 años.
La diputada (PR) Marcela Hernando, dijo que aunque no está de acuerdo con la pena de muerte, sí lo está con el endurecimiento de las penas "y que estas personas no puedan salir nunca más de la cárcel. Las medidas deberían ser extremas desde el principio de la investigación y por sobre todo se tiene que invertir en la prevención de la violencia intrafamiliar", dijo.
La pena de muerte sigue vigente en Chile, pero sólo en el Código de Justicia Militar, en el caso de traición a la Patria. El país está suscrito a una serie de tratados internacionales, por lo que según los abogados restituir esta pena significaría desconocerlos.
Marcha
El movimiento ciudadano "Marcha x ellos", está realizando un llamado nacional por medio de las redes sociales a que la comunidad se sume a las manifestaciones que buscan poner en marcha el proyecto de Ley Sophia. En Antofagasta se realizará una marcha el próximo viernes 16 de febrero a las 18 horas en Prat con Matta. Según los organizadores, en su caso no están llamando a restaurar la pena de muerte, pero sí a que se condene con castración química y presidio perpetuo sin beneficios.
"Hay algunos estados que tienen esta pena, pero no ha disminuido la criminalidad. Nadie está pensando en eso cuando comete delitos atroces".
Rubén Gajardo, Decano de Derecho en la UA"
"El país no está en condiciones de restaurar esta pena, no creo que en un debate parlamentario esto pudiera llegar a ser aprobado".
Marcela Hernando, Diputada."
"Estos diputados se habían mostrado provida. Esto es un acto de populismo que da cuenta que ni siquiera han leído la constitución".
Pedro Araya, Senador"
"La justicia humana falla y si le quitamos la vida a una persona por un error judicial no hay forma de recuperarla".
Carlos Bonilla, Presidente del Colegio de, Abogados de Antofagasta"