Redacción
Con la utilización de detectores de metales y periciando las imágenes de las cámaras de vigilancia, oficiales de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, esperan dilucidar el crimen del comerciante Fernando Donoso Hidalgo, ocurrido la tarde del domingo en las afueras de la feria Juan Pablo II, al norte de la capital regional.
El homicidio causó conmoción, especialmente porque se produjo a las cuatro de la tarde, y fue perpetrado a sangre fría por al menos tres sujetos que se desplazaban a bordo de un vehículo que había sido robado el jueves. Dicho móvil más tarde fue quemado.
La intención de los delincuentes era apoderarse del dinero que el comerciante, de 64 años, portaba tras un arduo día de trabajo, en los dos puestos que tenía en la feria. Con seguridad los antisociales habían estudiado sus desplazamientos y lo abordaron cuando salía en compañía de su esposa.
Si bien el comerciante fue derivado rápidamente hasta el Central Asistencial Norte (CAN), falleció poco como resultado de un impacto balístico en la zona del abdomen.
Fiscalía
Sobre este caso, la fiscal Yasmina Aspe dio a conocer que dispuso la realización de diversas pesquisas, las que están a cargo de la BH y el Laboratorio de Criminalística.
"Aún hay pendientes varias diligencias que tienen por finalidad identificar a los autores. En este caso estamos frente a un delito de robo con homicidio, esa es la figura que investigamos. Se trata de un robo calificado, porque la sustracción de dinero terminó con la muerte de la víctima", dijo.
Sobre las circunstancias del hecho, la fiscal precisó la pareja estaba cerrando su local comercial. "Fue en ese momento cuando descienden de un vehículo unos sujetos con la intención de sustraer el dinero (que era portado en un bolso por la esposa de la víctima). Allí intervino el marido, quien finalmente fue agredido con el arma de fuego, falleciendo en el hospital", aseveró.
La abogada comentó que después el vehículo en que iban los delincuentes, fue abandonado y quemado en el sector La Chimba.
Policía
Respecto a las pesquisas, el jefe de la BH, comisario Herwin Rojas, informó que los primeros antecedentes indican que la víctima luego de terminar la jornada laboral y cerrar su local comercial, se retiró junto a su esposa llevándose la recaudación del día.
"Se realizó un trabajo científico técnico del sitio del suceso, tanto en el lugar del disparo como en el lugar del hallazgo del vehículo", explicó.
Pesquisas
Los peritos de la PDI trabajaron hasta altas horas de la noche del domingo, continuando ayer desde tempranas horas. Fueron varios los equipos de peritos que intervinieron en ambos procedimientos.
Además, los funcionarios de la Brigada de Homicidios realizaron un empadronamiento en los locales de la mencionada feria. De igual modo, con la ayuda de detectores de metales se hizo un rastreo en el exterior del local en busca de evidencia balística.
Según trascendió, la BH ya cuenta con imágenes de varias cámaras de seguridad de la feria y su entorno, que están siendo analizadas con la finalidad de obtener la identidad de los sujetos que participaron en este hecho.
Comerciantes y vecinos del sector expresaron su pesar por el brutal homicidio del trabajador de 64 años, quien era muy conocido en el sector.
millones de pesos llevaba en un bolso, la esposa del comerciante que fue asesinado el fin de semana. 2