Imacec de enero llega a 3,9% y registra el mejor inicio de año desde el 2013
CIFRAS. El Indicador Mensual de Actividad Económica superó las proyecciones del mercado y de los expertos durante el primer mes del 2018. El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó el potencial de la economía nacional.
La actividad económica del país se expandió un 3,9% el pasado enero, dato entregado ayer por el Banco Central, el que superó las expectativas del mercado y los expertos.
El porcentaje corresponde al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que engloba el 91% de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB).
El registro del Imacec de enero de este año es el mejor desde febrero de 2016 y el mejor de enero desde 2013. Los expertos del sector apuntaban a un crecimiento de un 3,5%.
Desglose del imacec
En enero pasado, la serie desestacionalizada aumentó un 0,8% respecto a diciembre de 2017 y creció un 3,7% interanual, en un mes que tuvo un día laboral más que enero del año pasado, según explicó el Banco Central en un comunicado.
"Si ustedes, por un momento, separan febrero de 2016, que fue un año bisiesto, este es el crecimiento más alto desde que la economía comenzó a desacelerarse hacia septiembre del año 2013", comentó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. "Hemos dado vuelta completamente el ciclo, conforme se ha recuperado el comercio internacional y los precios de materias primas (...) la economía chilena vuelve a mostrar su potencial", subrayó el titular de la cartera.
Según el informe entregado ayer, el Imacec minero aumentó un 8,6% interanual, mientras el no minero se incrementó en un 3,5%, explicado principalmente por un incremento de las Actividades del Comercio, la Industria Manufacturera y los Servicios.
En términos desestacionalizados, el Índice Mensual de Actividad Económica minero aumentó un 5,1% respecto de diciembre del año pasado, mientras que el no minero subió un 0,4%.
PIB y expectativas
El ministro Eyzaguirre agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país correspondiente al cuarto trimestre de 2017, el cual se conocerá el próximo 19 de marzo, apunta a una expansión de al menos un 3%, porcentaje que podría subir a un 4% en el primer trimestre de 2018.
Según los expertos, las cifras del Imacec de diciembre pasado permitirían anticipar una expansión de un 1,6% del PIB.
"En síntesis, la economía no sólo se ha desplegado en los últimos dos trimestres de este Gobierno a velocidades similares a las que tenía cuando lo recibimos en el 2014, sino que incluso superiores", consignó el ministro de Hacienda ayer.
El titular de la cartera aseveró que "vamos a elevar un poco las proyecciones de crecimiento para este año, las que estarán posiblemente sobre un 3%" y señaló que "ahora el gran desafío es mantener estos crecimientos de 4% o algo más en los siguientes años, lo que será una tarea ardua", haciendo alusión al próximo Gobierno de Sebastián Piñera, a sólo días del cambio de mando.