Mujeres en el deporte: los añejos prejuicios son el mayor obstáculo
DESIGUALDAD. Las deportistas enfrentan la discriminación dentro de algunas disciplinas, la falta de equidad en cuanto a premios o apoyos, o la falta de difusión de sus competencias.
Históricamente, el rol de la mujer dentro del deporte de competición ha sido mermado o condicionado por los distintos prejuicios que han existido a través del tiempo.
Ya en el año 776 a. de C . en la ciudad de Olimpia (Grecia) se vetaba completamente la partición de la mujer en cualquier prueba deportiva. De hecho, solo las que aún seguían solteras podían asistir a los juegos que se realizaban, ya que los deportistas por aquel entonces, y como una forma de exhibir la perfección física que debía tener un atleta de elite, competían completamente desnudos.
Tuvieron que pasar miles de años para que la mujer pudiera tener un espacio dentro del deporte de alto rendimiento. Los Juegos Olímpicos de París, Francia (en 1900), serían los primeros en abrir sus puertas a las mujeres, con 22 representantes de un universo de 997 deportistas.
Diferencias y cambios
En la actualidad, y a pesar del terreno ganado en este ámbito, las mujeres siguen viendo mermadas sus posibilidades. Las condiciones de competencia no son iguales para hombres y para mujeres.
Así lo expuso la rider Danicelly Vallejos, referente del bodyboard en la zona norte, al sostener que pese a participar de los mismos torneos que sus similares masculinos, los premios y estímulos en caso de ganar, son diferentes "algo que no debiese ocurrir".
Pero esa, no es la única desventaja. En algunos deportes las competencias femeninas tienen premios y apoyos mucho menores. O simplemente sus logros son ignorados.
Por ejemplo, en un partido amistoso jugado en octubre del año pasado, la selección femenina de fútbol de Chile goleó 5 a 0 a su similar de Argentina. El triunfo tuvo muy poca difusión. ¿Qué habría pasado si ese mismo marcador lo hubiera logrado el equipo masculino?.
"El crossfit es machista"
Nombre: Niria Baeza Edad: 25 años Disciplina: Crossfit
Niria lleva solo dos años compitiendo dentro de la categoría elite o pro del crossfit nacional. En este poco tiempo, ha logrado consagrarse como una de las referentes de este disciplina en la zona norte. No ha sido fácil reconoce, ya que durante el desarrollo de su carrera ha sido testigo de los cambios que ha sufrido su cuerpo. "Tu cuerpo en verdad cambia cuando eliges dedicarte de lleno a competir en algún deporte. Y eso es algo que tienes que aceptar si quieres desarrollarte como deportista. El crossfit es un deporte muy machista, cuesta mucho poder sobresalir siendo mujer".
"Aun falta más seriedad"
Nombre: Melany Letelier Edad: 17 años Disciplina: seleccionada nacional de fútbol (sub-17)
Para la antofagastina de 17 años, seleccionada nacional de fútbol para el Sudamericano sub-17 de Ecuador (2017), la evolución que ha tenido la mujer dentro del balompié, si bien es mucho mejor que en años anteriores, aún debe ser tomada en serio. "Antes la selección de Antofagasta no era parte de la ANFP. En ese sentido el fútbol femenino ha evolucionado, pero aún falta que confíen en nosotras, que los campeonatos sean serios y transmitidos por televisión. Todavía falta por mejorar".
"Quieren que la mujer esté en casa"
Nombre: Hermosina Tapia Edad: 65 años Disciplina: atletismo
Lleva más de 35 años dentro del atletismo competitivo. Sus pruebas principales, en un comienzo, eran las de fondo pero terminó realizando los 1.500 y 2.000 metros planos. Está consciente de lo difícil que es actualmente sobresalir dentro de esta disciplina para la mujer, sobre todo teniendo en cuenta el papel de madre que debe cumplir. "La verdad es que ser deportista es muy difícil cuando uno tiene una pareja que no lo es. No entienden el compromiso que una debe de tener para con su deporte. Todavía se espera que la mujer solo se dedique a las labores domésticas".
"Tuvimos que crear nuestro circuito"
Nombre: Danicelly Vallejos Edad: 26 años Disciplina: Bodyboard
Es la máxima referente del bodyboard femenino en Antofagasta. Lleva más de ocho años en esta disciplina, en la que ha logrado quedarse con varios títulos como el del Nacional Top17 ABP World Tour, celebrado el año anterior. No obstante, es crítica del entorno que rodea este deporte. "Nos dimos cuenta que las niñas que participaban en las competencias eran cada vez menos, ya que la organización destacaba mucho más el rol de los varones, por lo que tuvimos que crear nuestro propio circuito nacional en dos categorías".