Diputado electo DC fue deportado de Cuba y Jaime Bellolio no pudo ingresar a la isla
POLÉMICA. Ambos políticos nacionales tuvieron problemas en sus viajes a la nación.
Parlamentarios de la Democracia Cristiana informaron ayer que el diputado electo por Aysén, Miguel Ángel Calisto, fue deportado desde Cuba, luego que ingresara a la isla, en la víspera, para participar de un encuentro de organizaciones disidentes al régimen.
El diputado explicó qué ocurrió realmente cuando fue deportado desde Cuba a Miami: "La verdad es que entré como cualquier turista, sin problemas (...) pero lamentablemente hoy (por ayer) desperté con policías cubanas quienes me pidieron que abandonara el país (...) me dijeron que me estaban deportando porque yo iba a participar de la actividad de premiación de Oswaldo Payá (...) me llevaron del hotel al aeropuerto, me interrogaron y luego me deportaron".
El senador Patricio Walker demostró su preocupación por la situación de Calisto a través de Twitter: "Recién hable con diputado electo (...) esto es otra muestra clara de la sombría dictadura que gobierna la isla".
El diputado electo de la DC concluyó: "Yo no puedo decir nada respecto al procedimiento, lo único que puedo decir es que lamento ese tipo de prácticas poco democráticas que claramente representan a una dictadura, que claramente atentan contra los derechos que son fundamentales".
Situación de bellolio
El diputado de la UDI Jaime Bellolio denunció a través de Twitter que el gobierno de Cuba le impidió el ingreso a la isla ayer.
El parlamentario había sido invitado al país por Rosa María Payá para participar en la entrega del premio que lleva el nombre de su padre, Oswaldo Payá, a quienes destacan en la defensa de los derechos humanos.
Luego de tomar el avión, Bellolio recibió un mensaje en su celular que decía que no podría embarcar porque "no le sería admitida su entrada a Cuba". El diputado publicó después: "Dictadura cubana no me permitió el ingreso al país (...) los derechos humanos son violados".
La Cancillería citó al embajador de Cuba en Santiago para expresar su malestar por la situación del diputado UDI y también le consultarán por la situación del diputado electo Calisto.
"Lo único que puedo decir es que lamento este tipo de prácticas poco democráticas que claramente representan a una dictadura".
Miguel Ángel Calisto, Diputado electo DC"