Bomberos no pudo determinar origen exacto de emanaciones en zona norte
EMERGENCIA. El miércoles debió evacuarse a cerca de 800 personas por reportes de malos olores.
Bomberos afirmó que podría haber nuevas emanaciones cercanas al Cesfam Norte. Esto tras dos reportes de olores molestos en calle Huamachuco durante el miércoles de esta semana, hecho que obligó la evacuación de cerca de 800 personas de tres instituciones del sector.
En palabras del comandante de Bomberos de Antofagasta, Cristián González, "puede volver a ocurrir el fenómeno entendiendo que no pudimos determinar el origen. Ocurre lo mismo que pasaba en el Liceo Industrial".
Mediciones
González explicó que debido a la naturaleza de estas emanaciones en ambientes ventilados, al llegar bomberos no existe suficiente concentración de partículas para ser medidas por los equipos.
A raíz de lo anterior, al momento de atender la emergencia, tanto los voluntarios como funcionarios de Aguas Antofagasta, sólo lograron hallar pequeñas concentraciones de ácido sulfhídrico.
Cabe mencionar que al instante de las mediciones se estableció un radio de investigación de tres cuadras, no obstante, bomberos advierte que resulta necesario considerar que dichas emanaciones podrían provenir desde una mayor distancia.
"Existe la posibilidad de que provenga de cualquier parte, pues las instalaciones de los ductos de alcantarillado son antiguas y están interconectadas", explicó al respecto.
Desde Aguas Antofagasta llamaron a la tranquilidad de la población. Esto luego que el equipo de medio ambiente asistiera hasta el lugar de la emergencia original.
"Ellos fueron a medir y verificar en terreno. Los resultados reflejaron que estaba todo normal y dentro de los parámetros de medición", manifestaron desde la compañía.
Evacuación
Los establecimientos afectados durante las emanaciones fueron la escuela D-68 José Papic Radnic, Colegio Divina Pastora y el Cesfam Norte, situación que obligó a realizar una evacuación preventiva de los usuarios.
Al respecto la directora del establecimiento médico, Nayadeth Bórquez, comentó que este es el primer antecedente de emanaciones presentado cerca del consultorio.
"La instalaciones no tienen acopio de gas y no poseemos gas licuado en el edificio, lo que revisaron fueron las alcantarillas", indicó la profesional.
El inmueble se mantuvo bajo investigación hasta las 13.30 horas el día de la emergencia. Durante ese periodo cerca de 23 personas sintieron molestias de tipo estomacal y dolores de cabeza, de ellos dos funcionarios del Cesfam fueron trasladados hasta la Mutual de Seguridad (estos posteriormente fueron dados de alta).
No obstante, funcionarios de bomberos debieron concurrir nuevamente hasta el sector, esta vez sin encontrar nuevas fuentes de olores.
Liceo industrial
Durante 2017 los alumnos del Liceo Industrial debieron ser evacuados en múltiples ocasiones por emanaciones de gases. Debido a esto, los escolares se vieron obligados a terminar su año escolar en otras instituciones.
Estos pudieron retornar al establecimiento recién a fines del año pasado. El Liceo Industrial y el punto de las nuevas emanaciones quedan a dos kilómetros de distancia.
"Nos pasó lo mismo que con el Liceo Industrial, llegábamos allá y encontrábamos muy pocas partículas de ácido sulfhídrico"
Cristián González, Comandante de Bomberos"
Respuesta de Aguas Antofagasta
Este medio se comunicó con Aguas Antofagasta para conocer su versión respecto a este problema. La empresa explicó que se hizo presente en el lugar con el objetivo de monitorear la presencia de gases en las redes de alcantarillado aledañas. "Tras medir ácido sulfhídrico en ambiente y al interior de las cámaras cercanas, no se detectó presencia de este gas en nuestra infraestructura, además se realizó monitoreo en un cámara domiciliaria del Cesfam norte, no detectando presencia de H2S", dijo la empresa.