Trump asegura que China y Japón apoyan cita con Kim Jong Un
POSIBLE CUMBRE. El Presidente de EE.UU. dijo ayer que su par chino "está complacido" con esa alternativa para resolver la crisis.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que China está "complacida" por el hecho de que busca una solución diplomática a la crisis con Corea del Norte en lugar de "optar por la alternativa ominosa". Según el Mandatario, Japón está "muy entusiasmado" con las conversaciones acordadas.
Después de anunciar que estaba dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un, Trump habló el viernes con el Presidente chino, Xi Jinping, y luego con el primer ministro japonés Shinzo Abe, según consignó AP.
El Jefe de Estado tuiteó que habló con Xi sobre la reunión acordada y que a este "le complace que Estados Unidos busque resolver el problema diplomáticamente en lugar de optar por la alternativa ominosa".
Anteriormente Trump había amenazado a Corea del Norte con "fuego y furia como el mundo nunca ha visto".
El Presidente estadounidense agregó ayer que China, el aliado y socio comercial más importante de Corea del Norte, "sigue ayudando". Trump ha exhortado muchas veces a Beijing a presionar a Corea del Norte para que desista de su programa nuclear.
Con entusiasmo
Trump dijo ayer en otra entrada en su cuenta de Twitter que Abe "está muy entusiasmado con las conversaciones con Corea del Norte" y que ambos hablaron sobre cómo reducir el déficit comercial entre Estados Unidos y Japón. Trump escribió: "Todo saldrá bien".
Críticas internas
La ex jefa del Departamento de Estado y derrotada candidata en la última elección presidencial, Hillary Clinton, aseguró ayer que el Gobierno del Presidente Trump "no ve el peligro" en las discusiones que quiere abrir con el régimen norcoreano. "Si quieren hablar con Kim Jong Un sobre sus armas nucleares, necesitan diplomáticos con experiencia", lo que no hay actualmente en Estados Unidos, comentó al diario holandés Algemeen Dagblad.
"Se necesitan personas que conozcan bien los expedientes y que conozcan a los norcoreanos y su lenguaje", explicó en una entrevista.
Según la ex primera dama, el Departamento de Estado perdió a muchos diplomáticos desde la llegada de Trump al poder y no quedan muchos que sean capaces de negociar con Pyongyang. "No pueden tener diplomacia sin diplomáticos", advirtió Clinton.
La Casa Blanca indicó el viernes que Trump y Xi "se comprometieron a mantener la presión y las sanciones hasta que Corea del Norte dé pasos concretos hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible".
"Aprecio las intenciones positivas del Presidente (Trump) a fin de lograr una resolución pacífica del problema en la península coreana", dijo por su parte el Mandatario chino durante el diálogo, según reportes de la agencia de noticias Xinhua.
"Si podemos ayudar (en una mediación), lo haremos. Pero tampoco quiero especular demasiado con qué implicaría".
Stefan Löfven, Primer ministro sueco"
el periodo en que se desarrolló la Guerra de Corea. Desde entonces EE.UU. no se vincula con Pyongyang. 1950-1953