Bonos y subsidios que el gobierno entregará durante el presente año
BENEFICIOS. Desconocidos aportes premian incluso hasta jóvenes egresados de enseñanza media.
Hacer la "cimarra" para no ir a clases es un clásico entre los estudiantes de enseñanza básica y media. No obstante, la mayoría ignora que si tiene más del 85% de asistencia a clases, puede recibir mensualmente $6 mil por parte del Estado.
"Es re poco y fácilmente lo puedes gastar en un día, pero es un beneficio para familias vulnerables. Al menos, yo soy de la posición que son lucas que están a disposición y hay que aprovecharlas", cuenta un joven que, como es de obviar, cuenta con esas "lucas".
Pero este es sólo uno de muchos beneficios (bonos y subsidios) que entrega el gobierno, los cuales están destinados -en su prioridad a los grupos más vulnerables-, pero también, al grueso de la clase media, por lo que nadie queda marginado.
Desglose
El más popular de todos, el "bono marzo" tal vez sea el único beneficio conocido por la mayoría de la población, junto con los bonos que se dan a los damnificados de turno.
Pero el espectro es amplísimo. Apoyo para pagar la mensualidad de arriendo, cursos de formación, recursos de apoyo para estudiantes universitarios en situación de discapacidad, capitales semillas para indigentes, talleres de formación para jóvenes, un largo catálogo de beneficios para personas pertenecientes a pueblos indígenas y hasta por cumplir 50 años de matrimonio (bodas de oro) son solo parte de los beneficios.
Asimismo, para este año el monto del ingreso mínimo mensual fue fijado en $276 mil, por lo que, también aumentaron los valores de los beneficios para este año.
"Hay gente que está inscrita en programas sociales, recibiendo un solo beneficio, y desconociendo otros tantos a los que también pueden acceder. En ese sentido, creo que es responsabilidad de cada quien enterarse de esto. Si no tienen acceso a internet, por último pueden consultar incluso en alguna oficina de Desarrollo Social", dijo Emilia Arrau, vecina pensionada que cuenta con el bono invierno.
"Nadie me dijo que el Estado te ayudaba a equipar tu casa para enfrentar las condiciones del tiempo durante ese periodo. Sólo hice el comentario que pasaba frío y alguien me lo recomendó", aseguró.
¿cómo postular?
Son variados los requisitos y dependen también del tipo de beneficio al que se pretenda postular, como tener raíces indígenas para un beneficio relacionado con los pueblos originarios, ser estudiante de establecimientos públicos para beneficios escolares, ser mayor de edad para ciertas subvenciones, entre otras.
Para quien no posea acceso a internet y quiera conocer detalles de los beneficios, debe acercarse hasta las oficinas de Desarrollo Social (ubicada al interior de la Intendencia, en calle Arturo Prat N°348) y hacer las consultas pertinentes.
Información
Ahora, si posee internet la cosa es más fácil. En la red se puede buscar información en la página bonoschile.com, en donde se da en detalle el tipo de beneficios, requisitos y monto del aporte.
Asimismo en la página www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl, se encuentra una guía (formato PDF) descargable para conocer más. A continuación, un esbozo de los beneficios que están disponibles para este año.
Universitarios discapacitados
Reciben quienes cursarán estudios en instituciones de educación superior, reconocidas por el Estado (con nota igual o superior a 4.0) e inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad. El postulante puede solicitar para servicios de apoyo para el traslado, hasta $1.500.000. Para otros servicios de apoyo y/o ayudas técnicas, hasta $2.900.000. Detalle en senadis.cl
Pueblos indígenas
A través de la Conadi se ofrece capacitación a mujeres mapuches, un subsidio en dinero a profesionales y técnicos indígenas destinado al pago de aranceles anuales especialización técnica o programas de postgrado en universidades o instituciones nacionales. Fondos de desarrollo, fomentos al turismo y a la promoción de sus culturas, y mucho más.
Beneficios para escolares
De todos los existentes, daremos énfasis al bono por logro escolar. Es un beneficio al cual no se postula, que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF). Destinado a alumnos de entre 5to básico y 4to medio que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento de su promoción. Esto es, $57.776 para estudiantes que se encuentren dentro del 15% de mejor rendimiento y $34.666, para alumnos que se encuentren entre el 15% y 30% de mejor rendimiento.
Apoyo a gente en extrema precariedad
En este segmento, se encuentra dentro del catálogo Beneficios para personas en situación de superación. Hay se encuentra Noche Digna, que brinda alternativas de hospedaje a indigentes, Programa calle, el cual da apoyo y asesoría a indigentes y un programa de FOSIS que favorece el acceso al financiamiento formal con fines productivos a los microemprendedores más vulnerables. También se brinda educación financiera.
Bono invierno
El beneficio entrega un monto de $60.668 en el mes de mayo 2018. Se trata de un beneficio que se entrega a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos, para ayudarles a estar un poco más preparados para enfrentar los gastos propios de la época invernal. Entre las exigencias, el postulante debe tener sobre 65 años y recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez.
Bono Jefa de Hogar
Promueve y fortalece la inserción y desarrollo laboral de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares, fomentando su autonomía económica, y promoviendo la superación de las barreras. El beneficio entrega talleres de formación para el trabajo para mujeres dependientes e independientes, acceso a red de apoyos para la empleabilidad y trabajo intersectorial con apoyos para mejorar condiciones de empleabilidad.
Pago de arriendo
Tal vez un dato muy útil, considerando lo oneroso de las cifras del valor del arriendo en Antofagasta (aunque está a la baja). El subsidio de arriendo de vivienda consiste en un aporte mensual de tres UF ($80.900) por un máximo de 170 UF (más de cuatro millones), el cual podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo de 8 años. Podrán optar al beneficio, familias vulnerables y de sectores medios que actualmente sean arrendatarios.
Aporte familiar permanente
Es una cantidad de dinero reajustable el 1 de marzo de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos. Chile Atiende destaca que para 2018, el beneficio es de 45 mil 212 pesos. Es un aporte prácticamente desconocido, por lo cual para más información, se debe llamar al 600 262 05 05, con horario de atención de lunes a viernes de 8 a 20 horas; sábados y domingos, de 9 a 18 horas.
Bono por hijo
Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión. Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil). Si nació después, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
Bono por matrimonio duradero
Es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años o más de matrimonio, y cumplan con los requisitos. El valor del bono es de $313 mil 236 y tiene las siguientes características. Se entrega una sola vez en partes iguales ($156 mil 618 para cada cónyuge vivo) y debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges. Se tienen plazo para cobrar el beneficio durante un año desde que cumplen el 50° aniversario de matrimonio.