Antofagastino jugará por Chile en los Odesur 2018
BOWLING. Patricio Bórquez se quedó con uno de los dos cupos para los próximos Juegos Sudamericanos de Cochabamba.
"La verdad es que la mejor técnica para desarrollarte en cualquier deporte, es la preparación. El entrenar duro, las ganas de sobresalir y la perseverancia, son lo que te hacen grande en cualquier deporte que elijas hacer (...) de las 10 veces que he competido por Chile, en ocho he salido campeón. Voy con la mente tranquila para los próximos juegos sudamericanos".
De esta manera, el campeón nacional y sudamericano de bowling en varias oportunidades, Patricio Bórquez, se refirió a su primer lugar dentro del clasificatorio de la disciplina, realizado en Santiago del 4 al 8 de este mes, y donde logró uno de los dos cupos para los próximos Odesur, que se llevarán a cabo en Cochabamba, Bolivia.
Patricio, quien lleva más de 18 años desarrollando este deporte, desde hace cuatro, cuando tomó la decisión de radicarse en Antofagasta, que es parte de la selección nacional de la disciplina.
Bórquez, desde que comenzó su carrera competitiva dentro de la categoría adulto (2011), ha logrado varios títulos importantes como los alcanzados desde 2011 al 2017 (exceptuando el 2014) en los nacionales de asociaciones, además de los nacionales de clubes (2016 al 2018) y el oro conseguido en el Sudamericano de 2014, por nombrar algunos.
Desafío de altura
Consultado por el proceso que preparación que realizará para la XI versión de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, el deportista antofagastino manifestó que, por tema de la altura (en La Paz, Cochabamba, Bolivia), realizará su preparación en tres locaciones nacionales.
"Comenzaremos a prepararnos en Calama, por el tema de la altura que tienen este año los juegos (3.640 metros sobre el nivel del mar en La Paz). Luego iremos alternando entre Antofagasta y Santiago, aquí para entrenar junto a mis compañeros y en la capital, para prepararme junto al entrenador de la selección nacional", sostuvo el deportista.
Reconocimiento
Respecto al reconocimiento que obtiene esta disciplina tanto a nivel local como nacional, el deportista reconoce que aún falta que las autoridades deportivas del país, realcen un poco más esta disciplina, que ha logrado varias alegrías para Chile en los últimos años.
"Este es un deporte que debería tener más reconocimiento a nivel nacional. Siempre se consiguen lugares en los podios de los torneos a los que vamos, es un deporte lúdico y muy familiar. Ideal para comenzar desde muy chico hasta que ya no se pueda. Actualmente tenemos jugadores de 80 y 90 años. El Bowling, en verdad es muy buen deporte", sostuvo.
Acotó que como guardia de seguridad de la CMDS, es importante agradecer el apoyo y las facilidades que la institución le brinda en tema de permisos para poder competir. Situación que "me permite poder asistir a los campeonatos tanto como parte de la selección, como de manera individual. Eso en verdad se agradece mucho".
competidores dentro de la categoría adulta de elite, fueron los que disputaron los dos cupos para la XI versión de los Odesur. 35
de mayo y hasta el 8 de junio durarán los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, La Paz, Bolivia. 26