"La UDI perdió el norte y la mística... ahora más parece una agencia de trabajo"
Su nombre era el que "sonaba" con más fuerza para ocupar el cargo de gobernador provincial de Antofagasta. Por este motivo, la designación del consejero regional electo Luis Garrido (UDI) en este puesto, causó sorpresa y diversas reacciones en la comunidad local.
El exdiputado Manuel Rojas (UDI) reconoció a este diario que el haber declinado su candidatura al Congreso, y entregar su apoyo en la misma campaña a la diputada de RN Paulina Núñez, fueron dos decisiones que su partido no pasó por alto, y serían los motivos que impidieron su nombramiento.
Si bien el profesor de Educación Física reconoce que tenía ganas de ocupar este cargo -pues sentía que desarrollando esta labor se "reencantaría con la política y el servicio público"-, dice estar tranquilo y muy feliz de continuar con su labor como orientador en el Liceo Experimental Artístico (LEA).
Rojas rechazó encabezar alguna seremi, pero no descarta una futura candidatura al Congreso o alcalde de Antofagasta.
¿Responsabiliza a la directiva de la UDI de no haber sido nombrado gobernador?
-Esa decisión pasó directamente porque la UDI me cobró la cuenta por no haber sido candidato a diputado. Ellos sienten que perdieron mucha fuerza y votación con mi ausencia, y ante esa situación, ciertamente que hoy no me apoyaron para haber sido el futuro gobernador o intendente.
¿Esto significa que su nombre no fue propuesto a Santiago?
-La directiva regional, que no nos identifica en nada a nosotros quienes hemos sido por años militantes de la UDI, no envió mi nombre, a razón de justamente pasarme la cuenta porque no había sido candidato y no haber apoyado los candidatos que ellos estaban llevando al parlamento.
¿Conversó con la directiva nacional?
- Sí, conversé con la directiva nacional y fui claro: no ando buscando trabajo como algunas personas de la UDI (…). Soy profesional, profesor, hoy me desempeño en uno de los proyectos más lindos de la educación regional, que es el LEA, que es la cuna, el valuarte de la cultura educacional y que tiene el arte como pilar de su desarrollo, por lo tanto me siento a gusto, feliz de estar trabajando en uno de los colegios que tiene la educación más linda para el desarrollo integral de los jóvenes.
Motivos
Rojas comentó también que la presidenta nacional de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, le confirmó que no haber postulado a diputado ni haber apoyado a los candidatos del partido, son los motivos por los que no ocuparía un cargo de primera línea en el gabinete regional. Sin embargo, asegura que le ofreció otros puestos como el de seremi de Gobierno o Educación.
¿Estaría dispuesto a asumir algunos de estos cargos?
- Yo ya le dije que no (a van Rysselberghe). Me quedo en el colegio, y aquí trabajaré, lo que no quita que el día de mañana asuma nuevas responsabilidades en otras áreas. Pero hoy he determinado y así se los informé a las autoridades de nuestro colegio que seguiré trabajando aquí, decisión por la que recibí mucho cariño por parte de profesores y apoderados, porque ellos han visto el trabajo profesional que he hecho por la educación chilena.
¿Cree que su no nombramiento fue una traición de la directiva?
-No. Más que traición, es una desconsideración de la directiva nacional y regional a la luz de los hechos que ellos me comentaron. Y de poco reconocimiento a la labor que he cumplido en favor del partido.
Futuro
¿En qué se ve a futuro?
-No descarto nada, ni elecciones populares, ni de diputados, ni senatoriales. Hay todo un abanico de posibilidades. Toda la gente ha sabido siempre que una de las alternativas es que puedo ser candidato a alcalde de Antofagasta, pues tuvimos una muy buena votación (en la elección municipal del 2016). Pero llegará el momento en que tome esa decisión para qué cargo de elección popular estoy dispuesto.
¿Seguirá militando en la UDI, o renunciará?
-Creo que entraré en un proceso de reflexión, quizás ésta me hace entender por qué algunos militantes que fueron de una basta trayectoria hoy ya no están en la UDI, como José Antonio Kast, Arturo Squella, Javier Leturia, y otros más.
Pienso que la UDI perdió el norte y la verdad es que eso le ha quitado la mística que teníamos antes que era la fortaleza en lo popular. Hoy estamos en una UDI que más parece una agencia de trabajo que realmente un partido político, por lo tanto, me preocupa.
¿Qué opina del gobernador de Antofagasta Luis Garrido?
- Es un muy buen profesional. No tengo duda que lo va a hacer tremendamente bien, tengo plena confianza, somos amigos, él no tiene la culpa que yo no sea gobernador de Antofagasta. Pero él es de Calama no conoce la ciudad, aquí hay temas que son súper relevantes que ya los había manejado, proyectado por si yo asumía un desafío como la gobernación, y por lo tanto, ese desafío que yo tenía hoy lo tiene Luis y estoy seguro que lo va a cumplir a cabalidad.
¿Cómo se siente?
-No siento pena, pero lamento la situación porque pensé que era una linda posibilidad de reencantarme con la política y con el servicio público, en un rol muy distinto al de diputado, mucho más ejecutivo y de contacto diario con la comunidad, en ese marco ciertamente que tenía algunas expectativas.