El bestiario nacional
"Dioses chilenos" es el primer libro de no ficción del autor. En él, recopila diversos mitos y leyendas, desde el singular Diablo chileno, pasando por la austral Virgen de los Hielos, hasta el desconocido Grial de Calera de Tango. El escritor peruano llega a los escaparates con "La llamada de la tribu", donde hace un repaso de las lecturas que incluyeron en su formación como liberal. El volumen es considerado la autobiografía política del Premio Nobel de Literatura. El jueves próximo llegará a las salas locales "El sacrificio de un ciervo sagrado", un thriller perturbador y alegórico del griego Yorgos Lanthimos.
de Francisco Ortega
Existen también casos modernos, como el del Superman chileno, que recibió más de 200 mil voltios de una máquina de rayos X y sobrevivió; o la antigua momia del Hombre de Cobre que hoy descansa en un sótano del Museo de Historia Natural de Nueva York.
Gigantes del sur, como el abominable hombre de las nieves de Rengo, el Ñepu de los mapuche o el Carcancho que deambulaba dejando sus enormes huellas en la zona cordillerana entre Aconcagua y el Maule, pueblan otros sectores de este volumen.
Las nieblas de la isla Mocha arrojan misterio y los sucesivos buscadores de la Ciudad de los Césares entroncan su pesquisa con las misteriosas sentencias de Miguel Serrano respecto al enclave. También es Serrano quien introduce la sorprendente historia del Grial de Calera de Tango, el gran objeto de poder de Chile tallado por un dios a partir de un meteorito, expuesto a los hombres y robado por un imperio.
Ortega cuenta que este libro comenzó a tomar forma en su mente desde la época de su niñez, de cuando leía la revista "En Viaje" en su natal Victoria y se zampaba con especial fruición la columna del investigador y folclorista Oreste Plath. En septiembre pasado, y gracias a la convalecencia de una pierna quebrada que lo obligó a posponer una investigación en terreno para una futura novela, tuvo el tiempo de escribir en tiempo récord este tomo que mezcla algo de ficción, ensayo y folclore.
"Fuimos al sur con el ilustrador Gonzalo Martínez, estábamos en Puerto Toro, a 46 kilómetros al sureste de Puerto Williams, donde fuimos a presentar la novela gráfica 'Mocha Dick' a la última escuela del mundo. En el viaje de vuelta, en una lancha de la Armada, nos agarró un tren de olas que casi nos dio vuelta y me cayeron tres personas encima. Se me quebró la pierna en tres partes y tuve que estar cuatro meses en cama", recuerda el autor y aclara que estaba escribiendo un libro para niños sobre mitos chilenos y había leído hace poco el libro de Neil Gaiman, "Mitos nórdicos", sobre mitos escandinavos. Le gustó mucho que estuviera escrita para niños de "8 a 88 años". Echando mano a eso y a otros diversos materiales que había acopiado durante años de las investigaciones de sus novelas, fue armando un corpus al que le agregó trozos biográficos.
La gracia del mito
"Este libro es un acercamiento a la mitología chilena a través de la no ficción periodística, es como que te presento un reportaje sobre el Caleuche, no te estoy presentando un ensayo mitológico, me estoy yendo un poquito a la oralidad, a las personas reales involucradas en este mito. Eso me permite además que el libro deje la sensación de que alguien te está contando la historia. Esa es la gracia de la mitología, que te la cuente un abuelo", dice Ortega.
-¿Cuál es tu deuda con Oreste Plath?
-Oreste Plath es básicamente un gran recopilador de la oralidad folclórica chilena y eso es lo que más me gusta de él y de otros autores a los que está dedicado este libro, como Antonio Cárdenas Tabies, tipos que agarraron el folclor y buscaron qué había más allá.
-¿Y con la visión de cuál de ellos te quedas?
-Con una mezcla de ambas. Lo que me gusta de Oreste Plath es esa cosa como de la recopilación geográfica de los mitos de Chile; de Cárdenas Tabies me gusta el acercamiento periodístico que le impone él a sus relatos. Busca qué hay de verdad tras el mito, que es básicamente lo que yo hago en este libro. También me gusta la aproximación antropológica que tiene Sonia Montecino, una autora que tomo para perfilar este libro, que es una especie de compendio de los trabajos de ellos.
-La figura de Cárdenas Tabies es menos conocida. ¿Cómo llegaste a él?
-Sí, es menos conocido, pero en mi casa yo tenía libros de él: "Gigantes del silencio", "Abordaje al Caleuche" y un libro sobre el Diablo chileno, todos publicados por editorial Nascimento, hoy día medio difíciles de encontrarlos. Y claro que es un personaje muy desconocido, es un chilote que después se vino al centro del país e hizo su carrera de periodista en Rancagua. Se dedicó mucho tiempo a hacer entrevistas sobre cosas insólitas, es como el J.J. Benítez chileno.
-Vas intercalando también una especie de novela biográfica.
-Sí, porque básicamente juego a la autoficción, a meterme yo como personaje a través de un acercamiento del personaje del periodista. Cuento también algunas historias relacionadas con mi familia. Me sentí muy cómodo manejando ese tipo de narrativa.
Uno de los epígrafes que usa Ortega es un trozo de la letra de "Synchronicity II", la canción de The Police que en una de sus partes dice: "A muchas millas de distancia, algo se arrastra desde el fango, en el fondo de un oscuro lago escocés". En ese tema, Sting, el líder de la banda, le hace un guiño al monstruo del lago Ness y a Carl Gustav Jung y su concepto de sincronicidad. "El libro también retiene ecos de un viaje que hice a Escocia en agosto del año pasado. Viajé a encontrarme con Nessie, pero ni se apareció. Pero sí me traje de vuelta a Gaiman y también apareció lo de Jung y las sincronías arquetípicas. Es decir, las cosas pasan por algo y yo no les busco tantas respuestas, pero sí sé que pasan por algo, como mi pierna rota, por ejemplo".
-De este libro, ¿cuál es tu historia favorita?
-Una que es bien conocida fuera de Chile que es la del Grial de Calera de Tango. Acá la conocen pocos y eso que hay un documental en History Channel y en NatGeo. Creo que es una de las más importantes y es esencial para la novela que estoy escribiendo ahora que se llama "Madre Patria" y espero que salga a fin de año.
francisco ortega escribió en tiempo récord, a fines del año pasado, su último libro, "Dioses chilenos".
Una tribu perdida en el nuevo libro de Vargas Llosa
el mito que inquieta a Kidman y Farrell
Francisco Ortega
Editorial Planeta
232 páginas
$11.900
"Dioses chilenos"
KU
CULTURA & TENDENCIAS
11 de marzo de 2018
suplementoku.cl
Por Amelia Carvallo
Un génesis y un apocalipsis mapuche abren y cierran este libro con sus relatos de caos, oscuridad, rebeliones y redenciones de corte bíblico. Traiguén y su Diablo que compra almas también tiene sus páginas en "Dioses chilenos" (Editorial Planeta), el último libro de Francisco Ortega, donde el Maligno nacional es un señor pícaro que se aparece en lugares apartados y no condena al infierno, sino que a una vida solitaria.
monica molina