La geografía íntima de un poema de amor
-¿Cómo empezó a tomar forma "litoral Central"?
-Al principio iba a ser un proyecto de diálogo con el cine, pero fue convirtiéndose en una aclaración de mi historia familiar, de la de mi país, un encuentro con la geografía, con el propósito de ser un poema de amor que contrajera todo ello: desde la contaminación de nuestras playas hasta nombrar conflictos sumamente personales. Fue un trabajo en conjunto, porque Claudia, mi pareja, y a quien dedico el libro, ilustró algunos poemas, lo que resultó ser una traducción de esas visiones, de esa manera de convocar el mundo natural.
En resumen
Diego Alfaro Palma es poeta, traductor y editor. Ganó el Premio Municipal de Poesía 2015 por "Tordo" y acaba de publicar con "Litoral Central" (Libros del Pez Espiral). Vive en Buenos Aires, donde hizo una maestría en Traducción en Lenguas Extranjeras y Literaturas Comparadas.
-¿Por qué hay imágenes de la Guerra Civil de 1891?
-Lo que me interesaba era reflejar esa idea de T.S. Eliot que dice que todos los tiempos están contenidos en el presente; es por eso que mientras pasa el tren que viene desde Concón, también están ahí los heridos de la batalla decisiva que se desató en el mismo lugar, mientras resuena en el espacio la voz del presidente Balmaceda y pasan los recolectores indígenas de hace cientos de años, en el mismo punto en que estoy yo de pequeño saludando el paso de la locomotora. Cada espacio está marcado por la energía orgánica que se desata en él.
-¿Cómo fue nacer en Limache?
-Creo que nunca me fui de Limache. Nací ahí, viví ahí, sueño mucho con ese lugar, es donde está gran parte de la gente que quiero. Siempre vuelvo y ese volver contrae una actividad telúrica de recuerdos: cómo te formaron, de qué manera te educaste. Mi infancia fue bastante linda, pero sé que lo que pasaba alrededor no era para nada idílico. En las casas, hasta bien avanzada la democracia, nadie hablaba de la dictadura. Podía ser verano, pero había un desierto glacial en el ambiente y en un pueblo chico eso se acrecienta: el temor se expande en la atmósfera.
el limachino Diego Alfaro está radicado en buenos aires desde el año 2013.
3 preguntas
1
2
3
Caro Lagos C.