Cargos políticos
Inmigración
Constitución I
Constitución II
Fiscales
Una de las cosas ejemplares del país es el cambio de mando. Muy buena tradición republicana.
Silvia Santos
Dicen que los cambios son para mejor, pero es increíble lo que algunas personas hacen por recibir un cargo público. En anteriores publicaciones de su medio, he visto a la señorita Irina Salgado opinando en diferentes materias: emergencias, turismo, comunicaciones y todas como "experta", ahora la vemos como flamante miembro de Evópoli, sí, la misma que hace años era militante PPD en Santiago.
La misma que realizara aquel recordado fallido simulacro nocturno de Onemi en 2012 y le costara su salida, luego en 2013 y como un "deja vu" aparece liderando Sernatur como una suerte de premio de consuelo, donde su gestión pasó inadvertida y en donde se les olvidó contarnos que no se aprovecharon más de $2.000 millones de un presupuesto regional en este ámbito.
Y como si fuera poco, luego la vimos al lado de la señora alcaldesa en un cargo en el cual no duraría un par de semanas. La reflexión y la pregunta de rigor ahora es: ¿de qué se investirá ahora?, ¿experta en qué área? Y la respuesta es simple, todo dependerá del tamaño del favor político a pagar y de las gestiones del amiguismo en la política local.
Soledad Vivanco Díaz
Toda persona que vive en nuestro país ya sea chileno o extranjero, independiente de su condición socioeconómica contribuye al Fisco pagando IVA por cada producto que compra, naturalmente los inmigrantes generan un gasto Fiscal que el 2017 llego a $207 millones de dólares según datos del mismo Gobierno, pero no olvidemos que pagaron $490 millones de dólares en impuesto a la renta, sabiendo que existe un 2,9% de población extranjera viviendo en nuestro país -muy lejos aún de países desarrollados que llega al 12%- y considerando patrones de consumo normales los extranjeros por concepto de IVA pagaron $913 millones de la divisa americana ¿Por qué deberían dejarlos fuera del sistema si pagan impuestos como todos? Los números son claros, no caigamos en discursos injustos y sin base.
Gerardo Rueda Rodas
Los templos y sus dependencias, destinados exclusivamente al servicio de un culto, estarán exentos de toda clase de contribuciones.
Artículo 19, número 9, inciso tercero de la nueva Constitución Política propuesta por la Presidenta hace unos días.
Richard Rodríguez Hormazábal
Michelle Bachelet presentó un proyecto de reforma Constitucional en remplazo a la vigente -de 1980- de Pinochet. Se destaca que busca concentrar el país en la "tradición constitucional republicana, democrática y social, la cual fue interrumpida con el Golpe Militar y el proceso de elaboración de la Constitución vigente", ¿o sea que gobernó en todos sus mandatos en una dictadura?
Fue hecha intramuros bajo el diseño personalista de Bachelet, dando prioridad a los derechos sociales y de los pueblos originarios incluyéndolos en la participación política, pero debilitando los controles institucionales, justamente, los que hacen al fortalecimiento de los pilares de la República. El proyecto progresista se contrapone a la Constitución actual que permite a los chilenos que sus gobernantes rindan cuenta, abriendo coaliciones hacia un recambio cada cuatro años.
María Celsa Rodríguez
El país tiene motivos suficientes, para sospechar que los exfiscales Luis Toledo y Solange Huerta, fueron considerados para recibir los pagos del Gobierno de la Nueva Mayoría, por sus valiosos y trascendentales servicios prestados a la Presidenta.
La exfiscal Huerta, por exculpar a la Presidenta Bachelet de su responsabilidad respecto de las 525 víctimas del Tsunami del 27/F, recibiendo como pago por éste notable mérito, el cargo de directora del Sename y el exfiscal Luis Toledo, a no ser, por la fuerte presión que ejercieron los medios, habría sido pagado con el puesto de notario, por el significativo mérito, de haber exculpado como fiscal del caso Caval, a Sebastián Dávalos, hijo de la exPresidenta Bachelet.
Si en estas designaciones nada tuvo que ver la presidente y sí, sus colabores, entonces toma vigencia el siguiente dicho popular: "Finalmente los cortesanos, terminan derrocando al rey".
Jaime Manuel Ojeda Torrent