El presidente chino, Xi Jinping, logró ayer vencer las barreras temporales del poder, gracias a los 2.958 votos con que el pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) aprobó su permanencia ilimitada como líder del país. En la instancia, sólo dos personas se manifestaron en contra, tres se abstuvieron y hubo un voto nulo.
Esta elección deja a Xi con plenos poderes en el Gobierno, el Partido Comunista (PCCh), la Comisión Militar Central (CMC) y varios organismos de trabajo, producto de 21 enmiendas a la Constitución. Entre ellas figura la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos para el Presidente y el Vicepresidente del país más poblado del mundo.
"el mao del siglo xxi"
Xi, a sus 64 años, liquidó así las reformas que el ex líder Deng Xiaoping introdujo en 1982, medidas que, durante décadas, estructuraron un poder colegiado y limitado para evitar los excesos de la era de Mao Tse-tung, como fue el caso de la Revolución Cultural.
Otra de las enmiendas aprobadas inscribe las teorías políticas de Xi sobre el desarrollo del "socialismo con características chinas en una nueva era" en la Carta Magna, hecho que lo coloca al mismo nivel teórico que Mao, cuyo poder se extendió entre 1949 y 1976.
En los últimos dos años, además, el actual Presidente chino logró ser declarado "núcleo" del PCCh, junto con recibir el título informal de "lingxiu" ("líder"), empleado desde hace poco en la propaganda oficial y que hasta ahora sólo había sido atribuido a Mao Tse-tung.
"Toda su vida Xi ha querido convertirse en el 'Mao del siglo XXI': una especie de emperador de por vida sin restricciones a su poder", señaló a la agencia de noticias EFE Willy Lam, politólogo de la Universidad China de Hong Kong.
Jean-Pierre Cabestan, experto de la Universidad Baptista de la misma ciudad, señaló que el Mandatario fue "inteligente" al crear "la ilusión de que las enormes masas anhelaban que se convirtiera en Presidente de por vida".
"Esto marca la mayor regresión en el sistema legal de China desde la era de reforma y apertura de la década de 1980", dijo a la agencia Associated Press Zhang Lifan, comentarista político independiente de Beijing. "Me temo que todo esto estará escrito en nuestra historia en el futuro", agregó Zhang Lifan tras conocerse el resultado de la elección.
La votación
El 25 de febrero fue anunciada la propuesta de eliminar el límite a los mandatos, antes de la reunión del Comité Central del PCCh, que empezó un día después. Este gesto constituyó una "sorpresa", puesto que se esperaba para después de la cita, indicó la directora de Investigación sobre China en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), Alice Ekman.
Tras la votación de ayer, en una intervención al pleno, el presidente de la ANP, Zhang Dejiang, destacó la importancia de "defender el liderazgo centralizado y unificado" con Xi Jinping "en su núcleo".
El encargado de la Comisión de Asuntos Legislativos de la Asamblea, Sheng Chunyao, subrayó el "elevado nivel de consenso" mostrado en la elección, con sólo dos votos en contra dentro de un universo de casi tres mil personas.
"Esto no ocurriría sin un claro apoyo político de la sociedad y sin una base del sistema legal. Por tanto no creo que haya ningún problema", afirmó Sheng.
votos aprobaron la permanencia ilimitada de Xi Jinping frente al Gobierno, el PC y las Fuerzas Armadas. 2.958
se modificó la Carta Magna china para evitar excesos como la Revolución Cultural de Mao Tse-tung. 1982