El PS se queda al frente de las mesas de la Cámara y del Senado
ELECCIÓN. Maya Fernández y Carlos Montes son los nuevos presidentes.
En un acto realizado poco antes del inicio de la ceremonia de cambio de mando, el Senado y la Cámara de Diputados eligieron a Carlos Montes y Maya Fernández como sus presidentes por los próximos 12 meses, luego de que la Nueva Mayoría y el Frente Amplio cumplieran el acuerdo alcanzado la última semana para formar ambas mesas.
El pacto por la legislatura 2018-2022 fue zanjado después que parlamentarios de la DC optaran por asegurar sus votos, lo que había quedado en entredicho después de la detención y deportación del diputado Miguel Ángel Calisto (DC) y del UDI Jaime Bellolio desde Cuba, lo que generó que el sector más conservador de la Falange llamara a sus representantes a no pactar con la izquierda de la oposición.
Nuevo ciclo
Montes fue elegido por 24 votos a favor y fue el encargado de entregar la piocha de O'Higgins a Sebastián Piñera cuando asumió el mando. El senador UDI Víctor Pérez quedó en segundo lugar con 19 votos. Carlos Bianchi será el primer vicepresidente de la mesa.
"Quisiera testimoniar mi afecto a quien me antecedió el senador Andrés Zaldívar", comentó Montes y agregó que "se abre un ciclo marcado por una nueva composición del Parlamento (...) es muy importante identificar con claridad los desafíos de nuestro quehacer".
El parlamentario PS añadió que "la política está cuestionada en el mundo entero especialmente entre los jóvenes (...) los individuos demandan más a las instituciones".
El nuevo presidente del Senado planteó que "hay cuestionamientos que derivan de la percepción acerca de esta institución y sus miembros. Es indispensable que los analicemos con crudeza y actuemos para responder y superar".
Para combatir esos problemas, agregó Montes, se debe apuntar a la "total transparencia. "Es indispensable que asignaciones y dietas sean revisadas periódicamente, para ver alternativas de ajuste entre ingresos y gastos parlamentarios. Debemos recoger las observaciones que puedan realizarse para mejorar el uso de determinados ítems, como las asesorías externas", subrayó.
Cámara baja
En el caso de la Cámara Baja, la diputada Maya Fernández (PS) alcanzó 79 sufragios a favor de su opción, con un umbral de 78 necesarios para llegar a la presidencia de la testera.
La diputada Paulina Núñez, de RN, llegó a 72 votos. Luego del voto de los 155 diputados electos, Jaime Mulet (Frente Regional y Popular) y Mario Venegas (DC) fueron elegidos como primer y segundo vicepresidente de la mesa, respectivamente.
"Es importante que el acuerdo en el cual trabajamos se cumplió, porque eso demuestra que somos personas serias", comentó Fernández. "Tenemos desafíos legislativos, hay que buscar la forma que los ciudadanos se sientan más cerca del Congreso, porque si no somos capaces de escuchar, la política es sorda", cerró Fernández.