"Nosotros llevamos décadas peleando para que vengan a mejorar la cancha. Nos prometieron (municipio) que iban a arreglarla y eso nunca pasó. Acá no es tanto el tema de la basura, o la droga, sino la delincuencia. Aquí guardan los autos cuando se los roban".
De esta forma, Pamela Claro, vecina de la población "El Ancla" hace 46 años, describe el uso que actualmente se da al lugar que hace unos 20 años funcionaba como una concurrida cancha de baby fútbol.
Según explica, el espacio que quedó tras el derrumbe de algunos muros y los arcos (ocurrido hace unos 16 años), hoy es utilizado por algunas bandas especializadas en el robo de automóviles.
"Uno despierta en la mañana y siempre ve autos estacionados. Uno sabe que si los ve ahí, es porque los están escondiendo", sostuvo la vecina.
La situación descrita, confirma el verdadero abandono en que se encuentran algunos de los recintos deportivos públicos ubicados en el sector centro-norte de la ciudad, los cuales no reciben la atención que requieren de las autoridades, pese a ser esta falta de espacios recreativos una de las principales demandas.
Ayer este medio recorrió 12 multicanchas en los sectores Bonilla, Pantaleón Cortés, Lima con Buenos Aires, "El Ancla", Bandera e Irarrázabal.
La mayoría estaban cerradas, y con fallas menores gracias al cuidado de las juntas de vecinos, pero en otras el estado era deplorable.
Hay que recordar que la semana pasada dos funcionarios municipales -de Dideco y la CMDR- fueron formalizados por el accidente ocurrido en 2016 en una de las canchas del sector Las Almejas, donde un joven de 16 años murió cuando un cesto de básquetbol en mal estado cayó sobre su cabeza.
Pasaje
Al igual que Pamela Claro, vecinos del pasaje Oriente en la Población Bandera, acusan desinterés de las autoridades por la adecuada mantención de estos espacios públicos, los cuales además sirven como hostal para gente en situación de calle.
"Hemos peleado durante años por el tema de la cancha, para que la vengan a arreglar y nos den alguna solución. Creo que lleva 15 o 16 años en este estado. Y en ese tiempo, siempre ha habido personas en situación de calle viviendo ahí", afirmó Silvia Espoz, domiciliada justo frente a la multicancha.
"A nosotros -continuó la vecina-, nos impacta negativamente por el tema de la delincuencia y el factor salubridad, Yo tengo mi casa justo al frente y desde ahí (cancha) se ve todo lo que hay en mi vivienda. Yo tengo hijas y me preocupa esa situación. Las autoridades deberían hacerse cargo ahora y no en unos años más", argumentó.
Según lo manifestado por el jefe de Planificación del municipio, Claudio Quiquincha, en una entrevista anterior, pasará tiempo antes de que existan proyectos para estos sectores.
Esto, porque los poco más de $1.500 millones reservados para la remodelación de espacios públicos, están destinados, en una primera etapa, al mejoramiento y remodelación del borde costero y sus espacios deportivos. Así, los vecinos deberán esperar.
"Deberían instalar aunque sea algunos columpios acá. Hay hartos niños, más de 30, que todavía juegan en la calle en vez de estar frente a los computadores. Sería lindo que ellos vieran que hay un lugar bonito para que jueguen", acotó Pamela Claro, del sector "El Ancla".
La situación de esta multicancha es algo especial. Según relata Paola Ramos Munizaga, quien vive en una pequeña casa ubicada en el espacio de la cancha (por decisión de la junta de vecinos a cambio de mantener el orden del lugar), el hecho que no exista ningún plan municipal para arreglar el lugar permite que -pese a sus intentos- el lugar sea frecuentado por drogadictos y personas que tiran basura, quienes comparten el espacio con los niños que también la usan.
Multicancha "Osvaldo Muñoz"
"A los niños acá no se les lleva mucho a la playa u otro lugar. No hay plazas ni más distracciones, por eso la cancha sería algo ideal"
Pamela Claro, vecina de "El Ancla"."
"Nadie cuida cuando el lugar está abandonado. Si aquí hicieran un proyecto lindo, como en otras partes de la ciudad, lo valorarían más"
Paola Ramos, vecina de Osvaldo Muñoz."