Redacción
La factura de las series nacionales siempre han llamado la atención del canales de cable. Así sucedió en su momento con "Prófugos" -emitida por HBO-, a la que siguió "Sitiados" -realizada en conjunto con Fox Premium- y ahora con "Mary & Mike", coproducción de Invercine y Wood, Piranha Films, Chilevisión y Space.
La serie, protagonizada por Mariana Loyola y Andrés Rillón, se estrenará hoy por Chilevisión (22.30 horas) para el público nacional y una hora después, a través de la señal de cable Space SD y HD, para toda Latinoamérica.
Una historia real
"Mary y Mike" está inspirada en la vida real del matrimonio Townley-Callejas. Ella era una mujer de 42 años y él un chico de 17, por lo que tuvo que esperar a que cumpliera su mayoría de edad para casarse.
Tras vivir en Miami durante cuatro años, Mariana convence a su esposo para regresar a Chile y unirse a la oposición de la Unidad Popular. Luego del Golpe de Estado quedaron en la mira del Brigadier Pedro Espinoza, quien estimaba que los conocimientos de Townley en explosivos serían vitales para el nuevo servicio de inteligencia que estaba formando y que pasaría a la historia como la DINA.
Mientras ella se dedicaba a escribir, a él le encargaban pequeñas cosas hasta que se le hizo el encargo de neutralizar a la oposición en el extranjero, que terminó con el atentado del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, en Buenos Aires.
El resultado que dio la operación en Buenos Aires provocó que el coronel Manuel Contreras ofreciera pagarles una nueva vivienda, la que tenía tres pisos: en el tercero habitaba la familia -compuesta además del matrimonio por sus dos hijos-, el segundo para la oficina del jefe de hogar y el tercero, que en realidad era un subterráneo, para otros agentes de la DINA.
Es así como en el tercer piso desfilaron nombres que se transformarían en parte de la "nueva narrativa chilena", como Carlos Iturra, Gonzalo Contreras y Carlos Franz; abajo se gestaban las acciones que en 1975 consolidarían la Operación Cóndor. En forma paralela, Townley atenta en Roma contra el exministro y diputado Bernardo Leighton -aunque éste queda vivo-, y en 1976 contra el excanciller Orlando Letelier en pleno Washington, lo que pondría al agente civil de la DINA en la mira del FBI que buscó los culpables.
Ficción dura
La ficción que trae de regreso esta historia se ubica precisamente en 1974, un año después del golpe de Estado. María Eugenia Mardones (Mary) es una escritora de poco talento que en su casa se junta con importantes intelectuales de la época y Michael Lee Olsen (Mike), un estadounidense que tiene un taller de electrónica. Ambos viven en un acomodado lugar de Santiago y aparentan llevar una vida normal junto a sus hijos Cony y Simón.
Lo que los chicos no saben es la razón por la que siempre la música se escucha fuerte. La razón es que en el patio trasero de donde viven, algunos agentes se encargan de torturar y asesinar a quienes estén vinculados con actividades subversivas, tengan información sobre líderes de la izquierda o sean simpatizantes o exfuncionarios del derrocado gobierno de Salvador Allende. "Hay escenas en su casa de cuando se está torturando a alguien en la parte de abajo y arriba están intelectuales bebiendo, fumando y hablando de Borges. Efectivamente, están en otra realidad. Se dice que la gente que se quedaba en la casa era muy liberal y había promiscuidad", comentó Mariana Loyola, quien interpreta a Mary, durante la presentación a la prensa.
Es así como en el primer capítulo, mientras el hijo de la familia sopla las velas sobre su torta de cumpleaños, un sacerdote acusado de colaborar con la resistencia escupe y se retuerce de dolor por culpa de la tortura imparable. Papá electrocuta al cura y mamá baila con una copa de pisco en la mano.
Las cosas marchan bien para el dúo de asesinos: tienen la mejor casa de la zona, Mary empieza a destacarse entre sus compañeros de taller de escritura y Mike promete en la Dirección de Inteligencia Nacional. Él ve la oportunidad de crecer con un trabajo fuera del país. Ella está lista a montar el numerito de la familia feliz.
Sobre la creación de su personaje, Loyola confesó que "tengo una metodología obsesiva y compulsiva. Leí todo lo que encontré acerca de ella, la investigué en libros que hallé en la Biblioteca Nacional de Chile y vi muchos videos en los que ella sale. Normalmente hago esto antes de iniciar un trabajo, pero como la serie está basada en hechos reales, me obsesioné más".
Mike, en tanto, es interpretado por Andrés Rillón a los que se suman Pablo Cerda y Otilio Castro, entre otros. La idea original pertenece a Esteban Larraín, quien dirige la serie junto a Julio Jorquera, asesorados por Andrés Wood.
La serie es la primera realizada completamente en Chile que se emite por Space para toda Latinoamérica.
horas de hoy se emitirá el primer capítulo por Space. Una hora antes se emitirá por Chilevisión. 23.30
es el año en que se ambienta la serie sobre la pareja que cometió tres asesinatos importantes. 1974