Muere a los 91 años Givenchy, una leyenda de la alta costura
ÍCONO DE LA MODA. Discípulo de Balenciaga, vistió a figuras como Audrey Hepburn, Jackie Kennedy y Grace Kelly.
Un legado que consiste en haber llevado la elegancia parisina a Hollywood dejó Hubert de Givenchy, el diseñador francés que fundó la casa de moda del mismo nombre y que murió el sábado pasado a los 91 años.
"Monsieur De Givenchy se apagó mientras dormía el sábado 10 de marzo de 2018. Sus sobrinos y sobrinas comparten su dolor. Las exequias se celebrarán en la más estricta intimidad", informó ayer la familia a través de un comunicado.
Inspirado en el trabajo del español Cristóbal Balenciaga, pasó a la historia por haber puesto su impronta en figuras tan famosas como elegantes, como Audrey Hepburn, Jackie Kennedy y Grace Kelly.
Nacido el 21 de febrero de 1927, en el seno de una familia aristocrática en Beauvais, Francia, el nieto del dueño de una fábrica de tapices se trasladó a París en 1944 para estudiar en la École des Beaux-Arts.
Tras comenzar a trabajar como aprendiz en los talleres de Jaques Fath, en 1952 abrió la "Maison Givenchy", su primer taller en la capital francesa, y poco después conoció al modisto español Cristóbal Balenciaga, quien lo influyó a lo largo de su trayectoria.
El tándem del glamour
En esa época conoció a Audrey Hepburn, quien se convertiría en su musa, durante las pruebas de vestuario de "Sabrina" (1954). Ambos mantuvieron un vínculo que los unió por décadas y de hecho, el icónico vestido negro que la actriz usó en "Desayuno en Tiffany" (1961) es obra del francés.
En 1957 el modisto invitó a su musa a que promocionara su primer perfume, "L'Interdit". Todo un hito: se trató de la primera estrella de cine que prestó su imagen a un perfume y el éxito fue rotundo.
El modisto fue uno de los grandes estandartes del estallido en los 50 del prêt-à-porter (listo para ser usado) de alta gama, una moda mucho más informal, pero con todos los estándares de calidad. Presentó la primera colección de se tipo en 1954 y, aunque se retiró en 1995, se mantuvo como uno de los íconos de la moda de la segunda mitad del siglo XX.
Givenchy lanzó su primer perfume, "L'Interdit", que promocionó su musa, Audrey Hepburn. 1957