Dos renuncias
¿Tiempos mejores con las renuncias de los señores Bruno Villalobos a Carabineros y el exfiscal Luis Toledo?
Paola Castillo
Manuel Rojas
Qué pena lo que pasa con don Manuel Rojas. Digo pena, no por no haber sido nombrado en un cargo de primera línea del Gobierno, sino por las expresiones que manifiesta en su entrevista, donde dice cosas que lo único que demuestran es su interés personal, el mal llamado "espíritu de servicio público".
Don Manuel, el no haber tenido una votación popular a sus presentaciones no le dicen nada, el no alinearse al Partido que milita tampoco, si es así estamos respirando por la herida.
Se repite el dicho: "En la puerta del horno se quema el pan".
Perdió un voto.
Felipe Morales
Calle Montegrande
La calle Montegrande entre Rendic y Azapa es de doble vía, a pesar de ser una calle muy estrecha, con un cuartel de Carabineros y uno de Bomberos, que contribuyen a generar más estrechez a la circulación, a lo que además se suman los vehículos particulares que se estacionan por los costados. Con este panorama, comprenderá que en ciertos horarios es muy difícil transitar y se generan tacos importantes.
A través de su medio, le quiero sugerir a las autoridades que analicen la posibilidad de dejar esta calle con un solo sentido para darle fluidez al tránsito y evitar accidentes, sobre todo ahora que Montegrande es una de las arterias que desemboca en el Hospital.
Luis Molina Barraza
Carabineros
En estos días se opina bastante sugiriendo soluciones a la crisis de Carabineros. Para algunos, siguiendo la experiencia de policías de otros países, debiera cambiarse su esencia militar hacia una netamente civil.
Sin embargo, esta idea no considera el crecimiento, alta peligrosidad y letalidad de las armas de la delincuencia internacional. Tampoco consideran que en otros países emplean unidades con capacidades de carácter militar para derrotarles ya que han superado a las policías normales. Aquí no estamos hablando de la delincuencia urbana tradicional sino que de crimen organizado de carácter terrorista. A diferencia de otros países, en Chile, solo Carabineros existe para enfrentar desde la delincuencia callejera y habrá que prever que más temprano que tarde tendrán que formar fuerzas de tareas, quizás con las FF.AA.
Jaime García Covarrubias
Robert Lehnert Santander
El día 11 de marzo dejó de existir Roberto Lehnert Santander, fue un nortino que aunque nació en Puerto Varas, amó a esta región como ningún otro, ya que nunca se despegó de ella; sin ser un científico investigó por muchos años las lenguas de estas tierras, quizá el más grande y único que estudió el lenguaje Kunza de los Atacameños; tampoco fue poeta, pero fue un prolífico escritor con múltiples publicaciones y uno de los más productivos de la Universidad de Antofagasta.
Si bien fue profesor, repartió su conocimiento por los colegios José Floreal Blümell y San Luis, para posteriormente enseñar toda su vida antropología, filosofía, sociología y lenguaje en la UA. Tampoco fue periodista, pero investigó sobre los pampinos, también escribió de nuestro norte, en este diario, "Semblanzas del Norte". Sin ser arqueólogo guardó muchas artesanías y objetos de pueblos ancestrales y de la pampa en su querido Instituto de Antropología. En su última etapa de vida sin ser mecánico ni restaurador, ocupó el legado de la carpintería de su padre, en la restauración de vehículos clásicos.
Simplemente fue un profesor de inglés, hijo de alemán, que hizo su vida lo mejor posible, bajo el alero de Dios y sus principios de verdad, justicia, lealtad y lo más importante, el amor.
Robert Lehnert Santoro
Pescados
Hasta cuándo los antofagastinos vamos a estar comiendo pescados que no sabemos la procedencia ni cuán frescos son, ademas de los precios.
Por años estos señores están coludidos y nadie hace nada (¿no existe algún organismo que los fiscalice? ya sea precio, procedencia y frescura). Todo a la pinta de los comerciantes del terminal pesquero. Si pides explicación, la respuesta es: "Anda a comprar a otra parte". Y ahora está en proyecto construirles nuevas instalaciones. ¿Quién paga? No me parece justo.
J. C. Reyes