El exministro de Justicia Jaime Campos confirmó ayer que recibió "instrucciones superiores", poco antes del término del Gobierno de la exPresidenta Bachelet, para nombrar como notario de la comuna de San Fernando al exfiscal del caso Caval, Luis Toledo.
La designación causó controversia a nivel político, ya que, en un principio, quien había sido nominado en el cargo era Alberto Ortega, defensor regional de O'Higgins.
"Un día viernes designé al señor Ortega y el día lunes recibí instrucciones superiores que me decían que debía designar al señor Toledo", confirmó el exsecretario de Estado, en entrevista con radio Universo.
El extitular de Justicia no quiso entregar los nombres de estas "autoridades superiores" y aclaró que aquella instrucción que recibió era "completamente legal".
"Eso que ocurrió el día lunes era algo absolutamente legal, pero yo no quise generar esa situación", indicó Campos.
El exfiscal renunció a la designación luego de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la paralizara.
Reacciones políticas
Desde el oficialismo criticaron las explicaciones entregadas por el exministro Campos.
El diputado Diego Paulsen (RN) afirmó que "esto viene a reafirmar lo que veníamos sospechando nosotros desde la oposición, quienes investigamos el caso Caval, de que este ministro iba a terminar haciendo una pago político en favor de el fiscal que había investigado al hijo y la nuera de la Presidenta de la República.
El parlamentario emplazó a Campos a que "fuera más hombrecito y que con los pantalones bien puestos señale quién fue y de quién recibió esa orden superior para hacer el nombramiento".
Sergio Gahona (UDI) dijo que el dato es "gravísimo" y puntualizó que esto revela que "la instrucción provino de la Presidenta Bachelet, no hay otro superior a Jaime Campos". A su juicio, la Mandataria "quería poner al fiscal del caso Caval como notario y operó tratando de proteger a su familia y no respetando la institucionalidad".
Posible acusación
El futuro presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez (PC), planteó la posibilidad de acusar constitucional al exministro Jaime Campos.
"Lo que hay que hacer con Campos es buscar alguna fórmula para fiscalizarlo", dijo Gutiérrez. "Tenemos un plazo de tres meses para una comisión investigadora respecto de lo que hizo como ministro de Justicia; aparte del tema de Punta Peuco, también de otras designaciones de notarios en diversos lugares; también conservadores", expresó Gutiérrez.
El diputado PC agregó que Campos "tuvo una conducta bastante poco proba" e indicó que "si los antecedentes que hoy están apareciendo respecto de su persona se llegan a comprobar con alguna rigurosidad", no hay "la menor duda" de que se debe "apoyar una acusación constitucional" en su contra.
El diputado Gahona ratificó la postura de Gutiérrez y añadió que toma cada vez más fuerza la posibilidad de realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados sobre este tema, en que puedan conocerse los pormenores para "evaluar todas las acciones que podamos emprender". Además dijo que se está evaluando una "posible acusación constitucional" en contra de Jaime Campos.
Sorpresa
"Estoy sorprendido. Yo creo que un exministro tiene que aprender a guardar silencio. No me gusta el modo con que ha narrado hechos que probablemente pueden ser como los describe o diferentes, pero me parece incorrecto", expresó el diputado Marcelo Díaz (PS). "La (ex) Presidenta lleva menos de tres días fuera de La Moneda, merece respeto de quienes hemos sido sus colaboradores", afirmó Díaz.
Punta Peuco: "Era inapropiado"
El exministro Campos aludió al fallido cierre de Punta Peuco y aseguró que "hasta el viernes, a las 5 de la tarde, nada había llegado al ministerio y si hubiese sido, debe haber algún registro". Según él, "era inapropiado que el sábado o domingo, a horas del cambio de mando, pueda haber ejecutado un acto vinculado con el ministerio". La exautoridad reconoció que conversó el tema en algunas ocasiones con la exPresidenta Bachelet, pero explicó que "nunca hubo un pronunciamiento de La Moneda".