Caso Guzmán: 10 años de presidio a exfrentista
JUSTICIA. Marcela Mardones, expareja del "Comandante Emilio", sentenciada como autora del crimen del senador.
Tras su detención en junio del año pasado, luego de que ingresara a Chile con una identidad falsa, la ex frentista Marcela Mardones, fue condenada por el ministro Mario Carroza a diez años de presidio, por su participación en el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido en Ñuñoa el 1 de abril de 1991.
La expareja de Raúl Escobar Poblete, líder de la célula del Frente patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) conocido como el "Comandante Emilio", fue acusada como autora del homicidio con carácter terrorista del senador.
En diciembre pasado, al dictar acusación en contra de la exfrentista, la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Loreto Gutiérrez, pidió una pena de 15 años y un día de cárcel. En tanto, la UDI, partido que fundó Guzmán, solicitaba cadena perpetua por el hecho. Sin embargo, debido a la media prescripción del delito, Carroza decidió rebajar la condena desde presidio perpetuo hasta los diez años y un día.
Identidad falsa
Mardones fue detenida en junio de 2017 en Puerto Montt, hasta donde llegó proveniente de Argentina, país al que llegó desde México con la intención de ingresar a Chile con un pasaporte falsificado, el cual finalmente fue detectado por la PDI, que la detuvo y confirmó su identidad.
La mujer arribó al país pocos días después del arresto de su ex pareja en México, quien también es acusado de haber participado en el crimen de Guzmán.
Tras su detención, la ex frentista conocida con la chapa de "Jimena", permaneció privada de libertad en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
Mardones fue puesta a disposición del juez Mario Carroza, quien lleva la causa por el asesinato de Guzmán. El ministro interrogó a Mardones en reiteradas ocasiones, testimonios que sumados a otras pesquisas llevaron al ministro a la convicción de su participación en el delito.
Declaración clave
En uno de los encuentros entre Carroza y Mardones, ésta última le reveló que había sido parte de la célula terrorista que planificó el asesinato, aunque declaró que no había participado ejecutándolo, sino que entregando información de los movimientos de Guzmán al interior del Campus Oriente de la Universidad Católica, donde impartía clases, y afuera de donde le quitaron la vida.
La planificación del crimen fue elaborada por Mardones, junto a Escobar Poblete (detenido en México) y Ricardo Palma Salamanca, quien se encontraría en Francia.