Estados Unidos "cree que Rusia es responsable" del ataque con un agente nervioso cometido en el Reino Unido contra el exespía Sergei Skripal y su hija, aseguró ayer su embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley. En la jornada, el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos de ese país por el incidente.
"Estados Unidos cree que Rusia es responsable de un ataque contra dos personas en el Reino Unido, utilizando un agente nervioso de grado militar", dijo Haley en una reunión del Consejo de Seguridad para analizar este caso.
La representante estadounidense aseguró que el Consejo de Seguridad debe hacer que Rusia responda por sus actos. El Presidente estadounidense, Donald Trump, exigió ayer "respuestas inequívocas" sobre quién estuvo detrás del ataque y dijo que "condenará a Rusia o quien sea" cuando se dilucide el asunto.
Haley, por su parte, destacó ayer que lo ocurrido en la localidad inglesa de Salisbury no es un "incidente aislado", según consignó la agencia de noticias EFE. "El intento de asesinato de Salisbury es parte de un alarmante aumento del uso de las armas químicas", señaló, recordando otros casos relacionados con países como Corea del Norte y Siria.
Haley aseguró que Rusia es una constante en esta situación, al no haber asegurado la destrucción del arsenal químico sirio y al haber vetado la continuidad del mecanismo internacional que investigaba el uso de ese armamento en el país árabe. "No nos es placentero tener que criticar constantemente a Rusia, pero necesitamos que Rusia deje de darnos tantos motivos", insistió.
Medidas de londres
Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos rusos, la más dura medida de este tipo desde la Guerra Fría, en respuesta a un ataque químico contra el exdoble agente ruso en Inglaterra del que la primera ministra británica, Theresa May, culpó a Moscú. May apuntó contra el Presidente ruso, Vladimir Putin, mientras detallaba las represalias en el Parlamento.
La postura de moscú
Rusia niega cualquier responsabilidad en el ataque contra Skripal y su hija Yulia, quienes están hospitalizados en estado crítico desde que fueron hallados inconscientes el 4 de marzo en un banco de Salisbury, en el sur de Inglaterra.
May anunció que podría congelar activos estatales rusos que representen una amenaza a la seguridad, nuevas leyes para enfrentar la actividad de estados hostiles y una reducción de la presencia oficial británica en el Mundial de Fútbol de este año. La Premier dio un plazo a Moscú para explicar cómo llegó a usarse el agente neurotóxico Novichok, de fabricación soviética, en las calles de Salisbury, exigiendo saber si el responsable era el Estado ruso o había perdido el control de partidas de la peligrosa sustancia. "Su respuesta demostró un completo desprecio por la gravedad de estos hechos", comentó May en su discurso ante el Parlamento. "Trataron el uso de un agente neurotóxico de grado militar en Europa con sarcasmo, desdén y desafío", agregó May.
Onu
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo ayer que el uso de gas nervioso en un ataque en Reino Unido contra un exespía ruso es "inaceptable".
"El uso de gas nervioso como arma bajo cualquier circunstancia es inaceptable y su uso por parte de un Estado constituiría una seria violación a la ley internacional", dijo a periodistas el vocero de la ONU, Farhan Haq.
La respuesta del Kremlin
La expulsión de 23 diplomáticos rusos del Reino Unido fue rechazada ayer por la embajada rusa en ese país. "Consideramos este paso inamistoso como una medida absolutamente inaceptable, injustificable y corta de miras", señaló la legación en un comunicado. "Toda la responsabilidad por el deterioro de las relaciones entre Rusia y el Reino Unido descansa en las actuales autoridades británicas", agregó el comunicado. El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró ayer que su país no tiene relación con el envenenamiento del espía y su hija".
de marzo ocurrió el incidente en Salisbury. El ex espía y su hija fueron hallados inconscientes. 4
diplomáticos rusos fueron expulsados de Reino Unido luego de que Londres acusara a Moscú. 23