El despegue internacional de Ángelo Araos junto a "U"
DESEMPEÑO. En pocos meses el antofagastino se ganó la titularidad en los azules. En su debut en Copa Libertadores, anotó el gol del triunfo ante Vasco da Gama.
A sus 21 años, el volante ofensivo de Universidad de Chile y exDeportes Antofagasta, Ángelo Araos, sigue cosechando logros, esta vez en el fútbol internacional, en lo que fue su debut en una Copa Libertadores.
El antofagastino, quien defendió los colores albicelestes entre 2015 y 2017, fue pieza clave en el equipo que el técnico azul, Ángel Guillermo Hoyos, paró ante Vasco da Gama, y no sólo eso. A los 77 minutos fue el autor de la cifra que en definitiva dio a la "U" el triunfo en el encuentro disputado ante los brasileños en el estadio Sao Januario de Río de Janeiro.
Araos se hizo conocido a nivel nacional por formar una de las duplas ofensivas más peligrosas del último campeonato junto al exColo Colo, Bryan Carvallo. Esto, bajo la dirección técnica del ahora DT de Huachipato, Nicolás Larcamón (Transición 2017).
Dentro de sus cualidades deportivas, destacan su fortaleza, velocidad y regate, condiciones que lo convierten en un peligroso atacante, pese a su delgadez. Su visión de juego y su experiencia en el medioterreno, le permiten también desempeñarse como un excelente extremo.
Estas características le significaron, además de ser considerado por la "U" para su plantel 2018, ser convocado a la selección sub-20 que participó en el Sudamericano de Ecuador en 2017.
Crecimiento
No obstante, lo que más llama la atención de Araos es el rápido crecimiento que ha tenido en el fútbol profesional.
Considerar que recién a los 19 años, el jugador comenzó a formar parte de las divisiones inferiores del CDA, lo que para algunos ya es tardío en el mundo del fútbol.
"Yo conocí a Ángelo cuando jugaba para las divisiones menores de Escondida, cuando tenía 13 años. En aquel entonces, y pese a mis argumentos para que viniera a jugar por el club, me decía que no podía, que su papá no quería que jugara por el CDA. Fue recién cuando estaba (Néstor) Cantillana que Ángelo llegó al club", precisó Víctor Oyarzún, gerente técnico del CDA.
Proceso
"Pero fue todo un proceso -continuó Oyarzún-, él no traía el fútbol base porque llegó siendo grande a la institución, tendría que haber llegado con 17 años, no con 19. Pese a eso, comenzó a entrenar de forma normal con nosotros, y para fortalecerlo, ya que traía un desbalance físico importante, comenzamos a hacer un trabajo con él, con nutricionistas y otros profesionales de la salud", sostuvo.
Sería recién con el estratega español, Beñat San José, que el antofagastino lograría sumar sus primeros minutos en el once titular, apareciendo en la parte final del juego frente a Universidad Católica, el 17 de octubre de 2015.
A partir de ese momento, fue considerado cada vez más por San José, convirtiéndose al cabo de un tiempo en pieza clave del armado antofagastino desde el arranque. Lo mismo pasaría durante la era del técnico Fernando Vergara, en el Apertura 2016.
No obstante, su mejor temporada la tuvo bajo la conducción de Nicolás Larcamón y junto a su compañero de ataque Bryan Carvallo, con quien conformaron una dupla que rápidamente captó la mirada de los titanes del fútbol nacional.
Mentalidad
Para el exformador de Araos en la Sub 19, Sergio Marchant, fueron su mentalidad fuerte y gran convicción, los factores que hicieron que este juvenil se transformara en un jugador de proyección en sólo dos años.
"Nunca tuve dudas de su capacidad. Desde que lo vi y lo invité a entrenar con la sub-19, noté su capacidad futbolística. Al principio costó que se adaptará al trabajo físico, pero avanzados unos meses, comenzó a sobresalir exponencialmente. Entonces lo postulé para el primer equipo y de pronto ya había desaparecido de la sub-19", sostuvo el exDT.
Consultado por la gran evolución que ha tenido en un par de años, Marchant manifestó que si bien la parte formativa es importante para cada jugador, en el caso de Ángelo Araos lo que más primó fue su habilidad innata.
"Hay chicos que traen condiciones innatas, y uno cuando ve eso, puede acelerar el proceso de trabajo para que maduren rápidamente y puedan estar listos para un llamado al primer equipo. Después viene todo lo que es la parte personal, el deseo, el querer, y yo creo que en Ángelo, esas ganas están de más", argumentó Sergio Marchant.
"Al llegar al club (Araos), no traía fútbol base, por lo que tuvimos que hacer todo un trabajo para fortalecerlo. Pero logramos que progresara rápido".
Víctor Oyarzún,, gerente técnico del CDA"
"Lo de Ángelo es algo asombroso, tiene un talento innato para el fútbol y una mentalidad que lo hace querer más, tiene todo para ser grande".
Sergio Marchant,, DT Sub 19
"
"