Redacción
Luego de tres meses de trabajo, autoridades municipales, del sector salud y usuarios inauguraron las nuevas dependencias de la Unidad de Imagenología del Hospital de Mejillones.
El proyecto tuvo un costo de $200 millones, aportados por el FNDR, y consistió en la adquisición de nuevo equipamiento de rayos y la remodelación completa de la unidad.
El avance forma parte de un paquete mayor de inversiones que se han venido realizando para mejorar las prestaciones en ese centro de salud.
Hace unos meses, por ejemplo, concluyeron las obras de construcción de la nueva Unidad de Laboratorio del hospital, obra que tuvo un costo de $160 millones, también provenientes del FNDR.
Tales instalaciones, pese a que ya estaban en uso, fueron inauguradas esta semana junto a Imagenología.
Hay que recordar además que se encuentra en desarrollo la construcción de la nueva Unidad de Diálisis del Hospital de Mejillones, que evitará que los pacientes con patologías renales deben seguir trasladándose a Antofagasta.
Este último proyecto costará $1.445 millones (FNDR) y debe ser entregado este semestre por la empresa a cargo.
Director
El director del Hospital de Mejillones, Marcelo Valdovino, destacó las fuertes inversiones que se están desarrollando en dicho centro asistencial, las cuales repercutirán en una mejor atención de los pacientes.
"Son muchos proyectos que estuvimos impulsando entre 2016 y 2017, con financiamiento FNDR, y que se presentaron y pelearon a través del Servicio de Salud", recordó.
Valdovino agradeció en este sentido al director del SSA, Zamir Nayar, quien dijo, contribuyó enormemente a que se concretaran las mejoras.
En la misma línea, el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, afirmó que se debe seguir avanzando por una salud descentralizada y comprometió los esfuerzos del municipio para alcanzar tal objetivo.
"Estos proyectos no solamente implican mejoras en las condiciones de trabajo de los funcionarios, sino también mejores posibilidades de atención para los pacientes", aseguró.
Diálisis
Tras la inauguración de las unidades de Laboratorio e Imagenología, las autoridades realizaron un recorrido por los trabajos de la Unidad de Diálisis.
La unidad estará conformada por 18 contenedores estándar de 20 pies cada uno, 5 sillones de tratamiento con sus respectivas máquinas de hemodiálisis, un sillón de tratamiento aislado con su máquina de hemodiálisis, sala de lavado y almacenamiento de capilares, sala de espera con recepción, sala administrativa y para reuniones, baños universales para pacientes, box médico multipropósito, sala de pre y post diálisis, sala educacional, baños para personal, vestidores, bodegas, sala de aseo y de depósito transitorio de residuos.
El proyecto cuenta además con conexión interna con el Hospital de Mejillones.
Hoy la comuna no cuenta con un centro para hemodiálisis, por lo que sus pacientes nefrópatas deben ser derivados a la ciudad de Antofagasta.
Esto genera un importante desgaste físico y emocional en los enfermos y sus familias, pues a lo extensas que resultan las jornadas de tratamiento, deben sumar los traslados.
Según se informó, actualmente son ocho los pacientes de Mejillones que día por medio deben trasladarse a la capital regional para dar continuidad a sus tratamientos.