Daniel Contreras Palma
Tras su participación en el proceso de primarias del Frente Amplio en el que fue superado por la periodista Beatriz Sánchez y su posterior derrota como candidato a diputado por el distrito 10, dos hechos que tensionaron la interna de ese conglomerado, el sociólogo Alberto Mayol tomó distancia de la palestra política para refugiarse en la docencia y desde ahí retomar un proyecto literario que quedó en pausa obligada por la vorágine que significó la carrera presidencial.
Es así como hoy el académico y analista político reaparece en la escena pública de la mano de un nuevo libro titulado "Frente Amplio en el momento cero", texto que permite comprender qué es esta nueva fuerza política, su origen, desarrollo, identidad y estructuras de poder.
La publicación elaborada en conjunto con académico Andrés Cabrera, será presentada en un debate mañana, a las 12 horas, en el salón de eventos de El Mercurio de Antofagasta, de manera abierta y gratuita.
Movimiento estudiantil
¿En qué minuto se gestó la idea de registrar el surgimiento del Frente Amplio en un libro?
-El libro comienza a trabajarse en el mismo instante en que se están produciendo las primeras reuniones de lo que aún no se llamaba FA y donde tuve ocasión de participar. Había escrito un libro anterior sobre la Nueva Mayoría como primera respuesta política a la crisis social y el surgimiento de una nueva coalición era el evidente surgimiento de una segunda respuesta política a la crisis social, esta vez, más cerca de los protagonistas que lideraron la impugnación en esa crisis.
Me parecía evidente que había que trabajar el desarrollo de la nueva coalición y fue así que tempranamente, en el segundo semestre de 2016, comencé a bosquejar el libro. Y luego comencé a buscar material, a desechar el que no servía y a establecer un criterio para confrontar el proceso de evaluación de esos materiales. Luego fui candidato a las primarias y el libro quedó sin trabajo un par de meses, pero la experiencia me permitió conocer aún más el fenómeno. Y luego, de regreso a mi trabajo académico, invité a Andrés Cabrera, dado que la posición de autor y actor es susceptible de confusiones. Además, Andrés es un promisorio académico con importantes proyecciones.
A tu juicio, ¿cuáles son los episodios que marcaron la consolidación del Frente Amplio como fuerza políticas?
-El acontecimiento original fue el movimiento estudiantil y el ciclo de movilizaciones de 2011 en adelante. El hecho administrativo más importante es la formación legal de Revolución Democrática. Pero los hechos políticos energéticos clave son: la elección de Sharp en Valparaíso, la existencia de primarias legales y las elecciones de noviembre. El primer hito marca la señal de una necesidad de convergencia de las fuerzas disidentes con un Frente Amplio todavía en formación, el segundo hito marca la posibilidad de dar a conocer por todo Chile al Frente Amplio, el tercer hito dibuja la estructura que tendrá por un largo período la coalición, es decir, da forma a su vida.
¿Desde que óptica abordas la historia del Frente Amplio en este libro?
-Junto a Andrés Cabrera hacemos una combinación de los elementos históricos, de las condiciones sociológicas de cada instante y de los hitos que configuran la politología del proceso. Hay un esfuerzo por adelantar elementos teóricos de utilidad para comprender fenómenos emergentes, que no se investigan igual que los hechos consolidados. Los lectores se encontrarán con una comprensión muy clara de una zona del sistema política que es vista con una mirada poco sofisticada en general, por desconocimiento de la historia interna que produjo estas fuerzas. No hay que olvidar que de las 14 organizaciones del Frente Amplio, solo son muy pocas las que son partidos con algún peso histórico reciente.
Chile del futuro
¿Cuál debiese ser el hoy el rol Frente Amplio como fuerza política con la llegada del nuevo gobierno?
-El Frente Amplio debe ser capaz de demostrar que no es solo cercanía, sino también poder para construir el Chile del futuro, para modificar el modelo económico, que es el elemento fundamental de la convergencia frenteamplista.
¿Cuál es su relación hoy con el Frente Amplio tras la vorágine de las elecciones presidenciales?
-Hoy estoy trabajando en una de las fuerzas del Frente Amplio. Tengo un movimiento que surge de mis campañas que se llama Alta Velocidad y que es parte del MDP, orgánica que es una de las fuerzas en la mesa del Frente Amplio. Trabajaremos para inscribir esta orgánica y producir una gran consistencia política, que consideramos que es un elemento diferenciador que hemos construido.
¿Sigues en la idea de mantener un bajo perfil político?
-No me interesa la política de 24 horas, creo que se pierde más de lo que se gana. Los ciudadanos no necesitan políticos que estén cada segundo en el cálculo, requieren personas que piensen el país. Prefiero hacer eso desde la academia, la investigación, la escritura; prefiero trabajar en el mundo de la cultura y la ciencia, que es donde me muevo. Eso no significa estar fuera de la política, pero no tengo interés en correr para empujar a alguien para aparecer en una foto. Eso lo vi en campaña y me da vergüenza ajena y asumo que sería peor si fuera vergüenza propio. Siempre estoy disponible para trabajar en beneficio de nuestros ideales, pero no creo que el liderazgo tenga que ser obsesivo compulsivo.
Mayol también aprovechará su visita para realizar la "Primera Escuela de Formación Política y Liderazgo Enzo Faletto" en Antofagasta el mismo viernes (18 a 21.30 horas) y sábado 17 (10 a 18 horas), en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca.
"No me interesa la política de 24 horas, creo que se pierde más de lo que se gana. Los ciudadanos no necesitan políticos que estén cada segundo en el cálculo". "El acontecimiento original fue el movimiento estudiantil y el ciclo de movilizaciones de 2011. El hecho administrativo más importante es la formación legal de RD". "Hacemos una combinación de los elementos históricos, de las condiciones sociológicas de cada instante y de los hitos que configuran la politología del proceso"."