Dániza Urrutia Sepúlveda
Una insólita situación que le significó perder en un lapso de una hora desde su cuenta bancaria nada menos que $79 millones, afecta a un empresario antofagastino. Si bien puso de inmediato la alerta en la entidad bancaria, aún no recibe una respuesta sobre el destino del dinero sustraído.
El empresario Carlos González del Pino comentó que como él, hay varios clientes del mismo banco que en distintas ciudades y en pocos días, vieron perdidas cuantiosas sumas de dinero. Por lo mismo mañana viernes realizarán una protesta pacífica que está autorizada, a fin de manifestar su molestia por todo lo sucedido.
Al iniciar su relato recordó que el pasado 2 de marzo alrededor de las 13:05 recibió un llamado de su ejecutiva (del banco Itaú), quien le preguntó si estaba haciendo transacciones a distintas cuentas.
"Yo le dije que no estaba en la oficina y que no estaba haciendo nada de eso, y ella me respondió que tenía 25 transacciones. Fue en ese minuto cuando entré a la cuenta y vi el saldo y me quedaban $24 millones, y al decir que bloquearan todo, la cifra quedó en $9 millones de $90 millones que tenía en la cuenta", dijo.
El empresario propietario de OG Ingeniería (obras civiles) concurrió al banco, ubicado en calle San Martín, a fin de hacer las averiguaciones del caso.
"Me preguntaron si tenía mis claves y les dije que yo no hice las transacciones. Les pregunté si no puedo hacer una transferencia de más de $5 millones diarios, cómo no van a detectar que transfirieron casi $80 millones en una hora y nueve minutos. Allí me dijeron que debían investigar lo ocurrido. Como ocurrió el viernes, el fin de semana poco se pudo hacer entonces tuve que esperar hasta el día lunes. Fue allí cuando el agente me dijo que debían esperar una respuesta, es decir, puras evasivas", dijo.
Carta
El empresario sostuvo que escribió una carta al banco solicitando que hicieran una investigación porque las transacciones no las había hecho él.
Carlos González aseguró que cuando cualquier cliente hace una transacción, recibe inmediatamente una notificación en su correo, cosa que en este caso no ocurrió.
"Acá se hicieron 37 transacciones y no me llegó ningún correo. El miércoles el banco me informó que tras la investigación establecieron que las transacciones fueron hechas con las claves de mi teléfono, que era mi responsabilidad, y les respondí que no era el caso, es decir, dijeron que no era responsabilidad del banco. Nunca dijeron que ellos fallaron en la seguridad", dijo.
Aseguró que hay varios afectados por la misma situación, como dos mujeres de Calama que el 22 de febrero le sustrajeron $72 millones. Se trata de banca empresas, es decir, pymes. También hay una persona de Copiapó a quien le sacaron más de $170 millones.
"Formamos un grupo y sabemos que hay también una persona de Rancagua, otra de Arica e Iquique. Todos fueron vulnerados en sus cuentas lo que es responsabilidad del banco", añadió, al tiempo que dijo que esperan una pronta solución al respecto.
transacciones en una hora realizaron desde la cuenta del empresario que denunció el fraude. 37