Cámara reactiva discusión de un marco regulatorio para inmigrantes
LEGISLACIÓN. Actualmente son dos los proyectos en trámite en la Comisión de Gobierno, uno presentado en 2013 y otro de 2017. El Ejecutivo anunció prioridad para el primero, que fue propuesto en el anterior mandato de Sebastián Piñera.
Con dos proyectos de ley sobre la mesa, la Cámara de Diputados reanudará esta semana la discusión de un nuevo marco regulatorio para la migración en el país.
Por un lado está la normativa presentada en agosto del año pasado por la exPresidenta Michelle Bachelet, y por otro la ingresada en junio de 2013 durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera.
Ambos proyectos tienen enfoques distintos y además se encuentran en diferentes estatus legislativos.
El de Bachelet sufrió un duro traspié cuando la Comisión de Gobierno de la cámara rechazó la "idea de legislar", lo que significa que debe ir a la Sala con informe negativo de esta instancia; mientras que el de Piñera en su tiempo logró superar esa etapa, pero detuvo su avance precisamente cuando Bachelet inició su última administración (fue despriorizado a la espera del que se presentó en 2017).
En este contexto, desde el Ejecutivo anunciaron que el tema migratorio tendrá prioridad este año. Tanto así, que fue uno de los asuntos abordados en la reunión que el gobierno sostuvo con líderes de Chile Vamos el jueves pasado en Cerro Castillo.
Diputada
La diputada Paulina Núñez (RN), una de las asistentes al encuentro, dijo que en él se confirmó que esta semana la Comisión de Gobierno reanudará la discusión del nuevo marco legal que regirá la migración, tomando como base el proyecto de Sebastián Piñera.
"Vamos a trabajar con ese proyecto (2013), que es el que está más avanzado, y vamos a hacerle algunas indicaciones para perfeccionarlo y hacerlo más adecuado a la realidad que tenemos", indicó.
La parlamentaria explicó que la iniciativa ya cuenta con calificación de urgencia simple (30 días para despacharlo de la comisión), lo que confirmaría la voluntad del gobierno de acelerar su trámite. De hecho, anticipó que la meta es tener el proyecto en condiciones de ser promulgado en la primera mitad del gobierno de Piñera.
Indicaciones
Entre las indicaciones que se esperan, Núñez mencionó la incorporación de un plazo de regularización para los extranjeros que se encuentran en situación irregular y el perfeccionamiento del sistema de convalidación de títulos.
Esto, dijo, iría acompañado de algunas medidas administrativas, como la exigencia de visas consulares para un mayor control de nacionalidades que han aumentado de forma exponencial su ingreso al país.
"Nuestro proyecto debe abrirse a regularizar a aquellos migrantes que hoy están en situación irregular, y tomar las visas consulares como un buen instrumento para un mayor control", argumentó.
La diputada Marcela Hernando (PR), dijo que la reactivación del proyecto de 2013 debe ir acompañada de una actualización y en ese sentido pidió considerar algunos aspectos de la norma presentada por Michelle Bachelet.
Manifestó que el proyecto de 2017, por ejemplo, tenía la ventaja que obligada a los inmigrantes a declarar desde su ingreso al país el motivo de su visita, además de crear un "registro de extranjeros", el cual considera una buena herramienta administrativa, sin perjuicio que se puede discutir qué entidad lo administra.
"Pienso que ningún proyecto es perfecto, y ojalá que rescaten las cosas buenas que tenía el de Bachelet", expuso.
Desde la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, en tanto, anunciaron que una de sus primeras medidas, será invitar al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para conocer los énfasis que se prende dar al tema.
Proyecto 2o13
Categorías migratorias. Permanencia transitoria, por un mínimo de 90 días. Hay tres subcategorías: pasivos (turistas), activos (en busca de empleos temporales), y en tránsito fronterizo. Residencia oficial. Residencia temporal. Residencia definitiva.
Institucionalidad. Se crea un Consejo de Política Migratoria integrado por distintos ministros y una División de Migraciones, dependiente de la Subsecretaría del Interior, con siete jefaturas regionales.
Trabajo. Elimina el requisito de contrato para optar a visa y flexibiliza las contrataciones.
Títulos. Mineduc adquiere la atribución de definir universidades o carreras que pueden optar al reconocimiento automático. Se respetan los convenios vigentes.
Proyecto 2017
Categorías migratorias. Se establece un nuevo permiso llamado "visitante", que sirve para las personas que vienen a estudiar, realizar actividades académicas y a trabajar. Esta dura un año y puede ser prorrogable por otro más. La visa de turista se mantiene por un máximo de 90 días, prorrogables dos veces.
Institucionalidad Se crea un Consejo de Política Migratoria integrados por varios ministerios y un Registro Nacional de Extranjeros a cargo de la Subsecretaría del Interior. Mantiene la responsabilidad de regular la migración en las gobernaciones provinciales.
Trabajo. Aumenta de 15% a 25% la cantidad máxima de trabajadores extranjeros en las empresas, y establece sanciones para los empleadores que superen ese límite o contraten extranjeros irregulares.