Presidenta de Croacia destacó aporte de la colectividad durante visita oficial
GIRA. Kolinda Grabar-Kitarovic se reunió con la comunidad residente y autoridades locales.
"Estoy orgullosa y feliz de poder estar hoy aquí con ustedes y de reunirme otra vez con esta comunidad croata que conocí hace trece años durante mi visita a Chile". Estas fueron parte de las emotivas palabras que la Presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, dirigió ayer a la comunidad croata en su visita a Antofagasta.
La mandataria arribó pasada las 13 horas, en el marco de una gira por el país, que también la llevó a recorrer las ciudades de Santiago y Punta Arenas, y que tuvo como objetivo firmar convenios de intercambio cultural entre los gobiernos de Chile y Croacia.
Actividades
Su primera actividad en Antofagasta fue una reunión con el intendente, Marco Antonio Díaz, en las dependencias del gobierno regional.
Durante la cita, la mandataria croata planteó al intendente el interés de su país por establecer acuerdos de cooperación en todos los ámbitos de la industria, e hizo un llamado a seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países.
En tanto, Díaz señaló que "la comunidad croata está ligada a la historia de la Región de Antofagasta, expresado en las oficinas salitreras y en el quehacer profesional, académico, industrial y comercial".
Posteriormente, Kolinda Grabar-Kitarovic se trasladó hasta el kiosco de la colectividad croata ubicado en la Plaza Colón. Luego, asistió a un almuerzo con empresarios de Antofagasta, y horas más tarde se trasladó al Parque Croacia, donde participó de la plantación de un árbol de oliva.
Después visitó la Tercera Compañía de Bomberos "Dalmacia" y el Estadio Sokol. Su última parada fue en la Sociedad Croata, ubicada en calle Condell.
En todas estas actividades la jefa de Estado se mostró muy cercana, y se dio el tiempo para tomarse fotografías junto a la comunidad croata.
En uno de sus discursos, destacó la importancia de los croatas que por distintos motivos tuvieron que abandonar el país en busca de nuevas oportunidades en otras naciones, entre ellas, Chile.
"Como diplomática y ministra de asuntos exteriores, a menudo me reunía con nuestra emigración. He podido experimentar la vida fuera de la patria, junto con mi familia, aunque sabíamos que vivíamos en el extranjero sólo temporalmente", declaró.
"Precisamente esa experiencia ahora tiene un valor especial para mí, y por ello decidí durante mi mandato como Presidenta, prestar particular atención a la emigración", agregó la gobernante.
De igual forma, recalcó que en esta búsqueda de nuevos horizontes, algunas familias croatas llegaron a Antofagasta y otras ciudades, convirtiéndose rápidamente en una de las comunidades de inmigrantes más apreciadas del país.
"Cada logro de los croatas en esta ciudad y en Chile tiene un valor especial y estoy convencida de que comparto con ustedes el orgullo de las generaciones que llegaron aquí, que empezaron de la nada para luego convertirse en orgullos ciudadanos de Chile, que llevan a su Croacia en sus corazones", manifestó.
Tras un breve encuentro en la Sociedad Croata, donde fue recibida con una danza típica de su país, se dirigió a eso de las 18:25 horas hacia el aeropuerto Andrés Sabella para tomar un vuelo a Santiago.
La visita de la Presidenta Kolinda Grabar-Kitarovic no estuvo exenta de polémicas, pues la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, mostró su molestia a través de sus redes sociales, al no ser considerada dentro de los saludos protocolares de la jefa de Estado.
"Cada logro de los croatas en esta ciudad y en Chile tiene un valor especial, y estoy convencida de que comparto con ustedes el orgullo de las generaciones que llegaron aquí". Kolinda Grabar-Kitarovic, Presidenta de Croacia"
La primera mujer en asumir el cargo
Kolinda Grabar-Kitarovic es graduada en Literatura de la Universidad de Zagreb y posee una importante trayectoria política. En su currículum destaca haber sido ministra de Asuntos Exteriores, embajadora de Croacia en Estados Unidos y subsecretaria general de diplomacia pública en la OTAN. Esta experiencia la llevó a que su coalición política, el Partido Conservador Unión Democrática Croata, la proclamara candidata a la presidencia, elección que logró ganar en segunda vuelta el 11 de enero de 2015, asumiendo en el cargo el 19 de febrero de 2015. Esto la convirtió en la primera mujer en acceder al cargo de presidente en su país.