12 colegios municipales obtienen el nivel de Excelencia Académica
RECONOCIMIENTO. En 2017, solo 10 establecimientos de Antofagasta, dependientes de la CMDS, alcanzaron la máxima calificación que otorga el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño.
El Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED) categorizó con excelencia académica a 12 colegios municipales de Antofagasta, dos más que en 2017.
Entre los establecimientos destacan Escuela D-58 República de Japón, D-121 Humberto González Echegoyen, Escuela Diferencial E-77 Juan Sandoval, Carrasco, E-80 Arturo Prat, E-88 Edda Cuneo, E-97 La Bandera y la Escuela G-111 Gabriela Mistral.
El SNED evaluó seis aspectos claves para la ponderación: Efectividad, Superación, Iniciativa, Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo, Igualdad de Oportunidades e Integración y Participación de profesores, apoderados y alumnos en el Proyecto Educativo del establecimiento.
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, manifestó que a pesar de ser muchos de ellos establecimientos vulnerables han podido realizar una buena gestión, tanto los equipos técnicos, los directores y los padres y apoderados. "Este debe ser un punto de partida y un aliciente para seguir avanzando en el mejoramiento en la educación de la comuna, esperamos que el próximo año sean muchos más los establecimientos que reciban esta distinción del Ministerio de Educación", recalcó.
Otras cinco escuelas distinguidas fueron la D-65 Padre Gustavo Le Peige, D-90, República de Argentina, E-57 Escuela de Párvulos Marcela Paz, E-84 Las Américas y Escuela, Ecológica Padre Alberto Hurtado, las cuales obtuvieron el 60% en la evaluación.
Incentivos
Según informaron desde la CMDS, los establecimientos mejor evaluados por este sistema se hacen acreedores, por dos años, de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a otorgar incentivos remuneracionales a los docentes y también a los asistentes de la educación.
Rosa Arévalo, directora de la Escuela E-80 manifestó que es importante que se haga este tipo de reconocimientos a la labor que realizan docentes, directivos y apoderados. Además agregó que no es primera vez que la escuela obtiene esta distinción.
"Cada vez se están acortando más las brechas con los establecimientos particulares y particulares subvencionados, es un orgullo para las escuelas públicas obtener este 100 Y 60% de Excelencia Académica, este es un escalón más que avanzamos en la educación pública", sostuvo.
Trabajo
También dijo que un trabajo en conjunto, apoderados comprometidos, un Centro General de Padres activo, el empeño del alumnado y profesores, equipo de gestión junto a la dirección trabajando en conexión con Casa Central, hace que tengan estos resultados.
La directora de la Escuela Gabriela Mistral, Nieves Aguilera, también rescata la importancia de este trabajo colaborativo a la hora de obtener resultados. "Nuestra escuela tiene desde su creación un alto nivel de vulnerabilidad, tenemos 73,3% de ingresos con vulnerabilidad, pero todas las personas que laboramos en nuestra escuela tenemos la convicción de que las capacidades de nuestros niños no deben tener relación con este índice y eso lo estamos trabajando en el día a día, con altas expectativas, en un trabajo colaborativo que hoy nos lleva a tener estos resultados, por eso estamos muy emocionados de haberlo obtenido".
unidades educativas dependen de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). 50
estudiantes albergan los establecimientos municipales de la comuna de Antofagasta. 40.000