Carabineros
"Vamos sin miedo tras el bandido;
somos del débil el protector", dice el himno.
Paola Castillo
Muerte de joven
Solidarizando con los padres del niño que murió por culpa de una negligencia municipal, veo con horror que el par de funcionarios formalizados tienen todo a su favor para no ser condenados. Ellos no son los obligados a responder por un entuerto consistorial, en que la responsabilidad por la supervigilancia de la gestión solo recae en la alcaldesa. Es el municipio quien debe asumir la responsabilidad penal y civil que el caso amerita. Ni la misma municipalidad le encuentra responsabilidad al par de funcionarios que los hace aparecer como un "chivo expiatorio", puesto que ni siquiera fueron objeto de un sumario administrativo interno. Muy por el contrario, la alcaldesa les proporciona asistencia jurídica de la casa para defenderlos.
La noticia de que son muchas las canchas abandonadas de la ciudad, que nunca han tenido mantención, no solo diluye aún más la responsabilidad específica de ambos dos funcionarios, sino que deja en claro que la desidia, la falta de prevención y la despreocupación por los espacios deportivos es un problema mayor que corresponde a la Institución.
Mirta Cancino
Senador Guillier I
El senador por Antofagasta de la forma como opina, como desarrolla el regionalismo y la defensa de nuestro país, no se merece una reelección. Si estas personas volaran, el cielo estaría nublado de habilosos.
Y si está convencido que podría repostular en el futuro un cargo presidencial nuevamente, ni lo sueñe, el oportunismo se presenta solamente por una vez. Desde ya está en el camino de chao por esta zona.
3.816.875- 4
Senador Guillier II
Poco afortunados como representantes en la Cámara Alta, han sido nuestros últimos senadores, ya que se han visto poco por la Región y poco y nada han hecho por ésta, pero donde la gota rebalsó el vaso fueron las desafortunadas opiniones vertidas por el senador Guiller, y que dicen relación con el canje territorial con Bolivia, fundamentando sus dichos en que "Pinochet ya lo había ofrecido y que Perú tiene un Puerto en Arica". Sr. Senador le aclaro el inminente conflicto con Perú el año 1974, solo se pudo disuadir, con la decisión del entonces presidente de la Junta Militar, general Augusto Pinochet, con el ofrecimiento de canje territorial y la entrega de un corredor al norte de la ciudad de Arica, y eso se llama estrategia.
Decir que como "Perú tiene un puerto en Arica" lo retrata de cuerpo entero, lo que hay en Arica es un "Puerto al servicio del Perú", el cual solo es usado para almacenar cargas ya que su fondo marino no permite el atraque de barcos de gran calado.
Las personas lo juzgarán por sus actos, no por sus intenciones. Podrá usted tener un corazón muy grande, pero las vacas también lo tienen y nadie las recuerda por eso.
Roberto Espinosa Fabres
Mochila fiscal
La verdad dura es que el actual gobierno hereda y recibe del gobierno anterior una pesada mochila con una deuda de aprox. US $ 1.000 millones, por un incompetente manejo en las cuentas fiscales.
Creo que es algo demasiado importante para que luego quede en el olvido, como si nada y vamos hablando de otras cosas contingentes; el país, el pueblo, debe tenerlo claro y recordarlo. Será tarea del nuevo gobierno, difundirlo y transparentarlo para que vayamos aprendiendo del cómo se gobierna y que es mejor para una nación.
José Manuel Caerols S.
Aborto
Una interesante discusión sobre las tres causales del aborto se desarrollará en los Tribunales este año, hace pocos días la Clínica Alemana de Osorno presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de dicha ciudad, sumándose al mismo camino que realizó la Universidad Católica, la diferencia radica en que la Corte de Apelaciones de Osorno resolvió acoger el recurso y ordenó no innovar dejando a la Clínica como la única institución que ha tenido una respuesta positiva a su derecho a objeción de conciencia por la vía judicial, muestra de que no solo se debe respetar como sociedad la libertad individual , sino también la libertad institucional, ya que una persona jurídica también puede ser un objetor de conciencia.
Gonzalo Valdés Lufi