Martín Vizcarra, el hombre que tomará hoy la posta de Pedro Pablo Kuzsynski
PERÚ. El político, de 55 años, quien se desempeñaba como el Primer Vicepresidente de la República y como embajador de Perú en Canadá, tendrá como primera misión formar un nuevo gabinete que cumpla con el periodo de gestión 2016-2021.
Hoy, luego de que el Congreso de Perú apruebe la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, trámite legislativo iniciado ayer, jurará como nuevo Presidente de ese país Martín Vizcarra, quien es el llamado a liderar el saneamiento de la política peruana, salpicada en el último tiempo por escándalos de corrupción.
Vizcarra, de 55 años, quien se desempeñaba como el Primer Vicepresidente de la República y como embajador de Perú en Canadá, tendrá como primera misión formar un nuevo gabinete que cumpla con el periodo de gestión 2016-2021.
El miércoles, tras conocerse la renuncia de PPK, Vizcarra expresó a través de su cuenta de Twitter que está "indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos", pero que tiene "la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante".
En ese sentido, confirmó que, "respetando lo que manda la Constitución", asumirá como el sucesor de Kuczynski.
El nuevo presidente
Martín Alberto Vizcarra Cornejo nació en Lima el 22 de marzo de 1963. Es hijo del exalcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, César Vizcarra Vargas y de Doris Cornejo. Tras finalizar sus estudios secundarios ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería, en 1979, donde estudió hasta 1984, año en el que egresó como bachiller en Ingeniería Civil. También tiene un Diplomado en Administración Gerencial en la Universidad ESAN.
Según destacó el medio peruano La República, Vizcarra "estuvo dedicado al negocio de la construcción durante la mayor parte de su vida profesional" y "dio el salto a la política en 2010, al mando de un grupo regional independiente, cuando fue elegido gobernador de Moquegua. Su gestión fue aplaudida, por eso sorprendió que en 2014 no se presentara a la reelección que parecía segura".
"Sin duda- agrega la publicación- fue uno de los mejores presidentes regionales y fue en ese cargo que se ganó el reconocimiento no solo de Moquegua, sino de todo el país", lo que le permitió llegar al Gobierno en julio de 2016, cuando asumió la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En mayo del 2017, sin embargo, se tuvo que ir del gabinete producto de la presión de la oposición a raíz de irregularidades en el proceso de licitación de un aeropuerto en la ciudad de Chinchero.
"Sin embargo -destaca el periódico El Comercio-, fueron esas indecisiones previas y la decisión final de apartarse progresivamente del régimen las que le dan hoy el aura de reserva política de la nación, capaz de ganarse la confianza de los fujimoristas, de Alianza para el Progeso (APP) y de la izquierda que lo ve en la centroderecha conversable".
Nuevas elecciones
A pesar del aparente consenso que genera Vizcarra, el movimiento izquierdista Nuevo Perú pidió ayer a quien será el nuevo Presidente que impulse una reforma constitucional y convoque a nuevas elecciones generales en el país.
"Cuando hablamos de nuevas elecciones, hablamos de elecciones con nuevas reglas de juego para que no vuelvan los que nos llevaron a esta crisis pretendiendo darnos reglas de moral", señaló la líder de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, en una rueda de prensa.
Mendoza, quien se presentó acompañada por legisladores de su movimiento, remarcó que las "nuevas reglas de juego" deben darse "para frenar el dinero sucio en la política".
La líder izquierdista, que fue la tercera candidata más votada en los comicios del 2016, que ganó Kuczynski, agregó que su agrupación apoya que Vizcarra asuma el Gobierno, pero enfatizó que éste debe impulsar un cambio en las normas electorales para la convocatoria a nuevos comicios presidenciales y legislativos.
"Lo que pedimos al señor Martín Vizcarra es que impulse rápidamente una reforma política electoral profunda para que estas nuevas elecciones puedan ser de verdad", sostuvo antes de señalar que aún no es el momento para confirmar si lanzaría su candidatura en esos eventuales comicios.
Añadió que su movimiento también le pide a Vizcarra que defienda la autonomía del sistema de justicia, para garantizar que sigan las investigaciones por corrupción, e implemente un plan de reactivación de la economía y el empleo.
"Ellos creen que me han tirado al botadero (basurero), yo no estoy en el botadero, yo soy el Fénix que te defiende a ti, pueblo peruano".
Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de Perú"
"En aras de la gobernabilidad, el Gobierno de Vizcarra debe ser uno de unidad nacional que termine la confrontación entre parlamento y Ejecutivo".
Gilbert Violeta, Congresista del oficialista PPK"
"Pedimos al señor Vizcarra que impulse rápidamente una reforma política electoral profunda para que estas nuevas elecciones sean de verdad".
Verónika Mendoza, Líder del izquierdista Nuevo Perú"
¿Peligra la Cumbre de las Américas?
Luego de la renuncia de PPK se ha generado expectación por el desarrollo de la VIII Cumbre de las Américas, programada para el próximo 13 y 14 de abril en Lima. Consultado ayer por la participación del Presidente Sebastián Piñera en el evento, el canciller (s) Hernán Larraín señaló brevemente que "hay que ver cómo evolucionan los hechos en el Perú antes de tomar una decisión". Por otro lado, la prensa internacional ha informado que el Mandatario argentino, Mauricio Macri, no iría, misma posibilidad que barajaría su par de Colombia, Juan Manuel Santos.