Constanza Caldera Pfeiffer
Un inicio de gestión más complejo de lo esperado ha tenido el intendente Marco Antonio Díaz (RN), quien en sólo doce días se ha debido curtir en el difícil mundo de la política.
El abogado de 36 años enfrentó el fallido nombramiento de Ignacio León como asesor de Hacienda, y la abrupta remoción del seremi de Justicia Leonardo Ledezma. León por estar formalizado por cuasidelito de homicidio por la muerte de un joven en Las Almejas, y Ledezma debido a cuestionamientos académicos y judiciales surgidos a poco de asumir.
Pero eso no es todo, Díaz además arrastra el conflicto con el presidente de Colo Colo, Aníbal Mosa, y el complejo proceso de asunción de los nuevos gobernadores (detalles de todo esto en los recuadros).
Respecto a los fallidos nombramientos, la doctora en Ciencias Políticas, Francis Espinoza, indicó que el proceso ha sido "poco jerárquico", lo que lleva a que el intendente presente una terna, se reúna con el ministro, pero que al final quien decida sea el Presidente.
"Yo diría que las responsabilidades son compartidas. Ahora, tengo la impresión que les hace falta un comité de búsqueda más acucioso", indicó.
Esto, para que no se generen confusiones con los antecedentes y currículos. "El gobierno a nivel central tiene un aparato de eficiencia absoluto, pero va a empezar a fallar a través de las regiones", consignó.
De regreso en la región tras sostener reuniones en Santiago, el intendente Marco Díaz se refirió a las bajas que registró el equipo en menos de 24 horas.
Al respecto reconoció que se debió poner más atención a la "sensibilidad" que podrían generar algunos nombramientos en su gabinete, más allá que se tratara de problemas que estaban zanjados.
¿Usted esperaba que el proceso de instalación fuera de esta manera, con polémicas respecto a los nombramientos?
-Yo, donde algunos ven pesimismo, veo optimismo. Prefiero quedarme con el vaso medio lleno. Sin perjuicio de hacer las autocríticas que correspondan en su oportunidad, en dos semanas tenemos el equipo completo. Sólo nos quedamos con un caso de secretario regional ministerial y un asesor que si bien fueron nombrados , no alcanzaron ni siquiera a asumir sus funciones normales con el decreto. Entonces eso muchas veces invisibiliza 16 casos impecables de instalación, tres gobernadores que si bien tuvieron una complejidad, actuaron en el mejor interés de la ciudadanía para respetar los quórum y no quedar afectos a inhabilidades.
Por lo tanto, se siguieron las instancias institucionales respectivas para que ellos presentaran sus renuncias, y lo hicieron, aún cuando eso les haya costado la presidencia del Consejo Regional (...).
¿A qué estarían asociados estos errores, de anunciar estos dos cargos y luego informar que no continuarían? ¿Qué falló?
- Yo creo que ahí no fuimos finos quizás en un criterio final, pero esto incluso antes de que se materialice el nombramiento fue detectado y resuelto inmediatamente (...). Es un aspecto de sensibilidad, se revisó a las personas, pero claramente quizás la lección es que estos temas no sólo se ven con el prisma jurídico, más allá del estado en que se encuentra alguna la causa. También debimos poner más énfasis en la sensibilidad que podría generar algún nombramiento, porque en definitiva nada nos puede quitar el foco de los desafíos de la región. Y si había algo que nos va distraer, quizás debimos ser más previsores...
En el caso del seremi de Justicia, él aparece involucrado en dos causas judiciales, pese a que una estaba sobreseída y en la otra se decidió no perseverar.
- Es un tema de los criterios que se involucran. Todas las causas o había sobreseimiento o estaban archivadas, no había condenas.
Pero el hecho que esté en su historial, también puede generar ruido en la ciudadanía...
-Y ese es el tema al que me refiero, el tema de criterio, y lo resolvimos prontamente, en el mismo día.
Los complejos 12 días del actual gobierno Nombramiento de gobernadores Reemplazo de seremi de Gobierno
La designación de los gobernadores de las provincias de Antofagasta, Tocopilla y El Loa, Luis Garrido (UDI), Daniela Vecchiola (UDI) y María Bernarda Jopia (RN), respectivamente, generó más de un contratiempo. Esto, porque las tres autoridades eran consejeros regionales electos, y por este motivo no pudieron asumir sus cargos la primera semana de gobierno, pues necesitaban presentar su renuncia ante el Consejo Regional. Esta situación llevó a que el intendente Marco Antonio Díaz (RN), iniciara su primera semana acompañado sólo por sus asesores directos. Además, la renuncia de los cores permitió que la presidencia del organismo se mantuviera en manos de Mario Acuña (PPD).
El tercer problema del gobierno está relacionado con el nombramiento de los seremis. Primero, porque si bien el anuncio estaba fijado para el martes pasado, las listas se filtraron la tarde del lunes, debiendo varios intendentes del país improvisar un punto de prensa para ratificar o desmentir estos nombres. En Antofagasta si bien no se realizó un punto de prensa, desde Gobierno Regional, la noche del lunes fue enviado un comunicado en el cual se precisaban los 18 seremis y un delegado de Hacienda. En este documento, aparecía como seremi de Gobierno la periodista Margarita Moll, sin embargo, a las pocas horas su nombre fue descartado, asumiendo Francisco Salazar (RN).
Enfrentamiento con Aníbal Mosa León y Ledezma fuera del gabinete
El segundo tropiezo involucró directamente al intendente Marco Antonio Díaz (RN), quien en su primer viaje a Calama como máxima autoridad regional, tuvo un altercado con el presidente de Colo Colo, Aníbal Mosa, la madrugada del miércoles 14 de marzo en el Hotel Diego de Almagro. La autoridad regional acusó al empresario de agredirlo física y verbalmente en el ascensor del hotel, siendo el líder de la concesionaria alba detenido por Carabineros. A más de una semana, este incidente sigue generando polémica. Esto, luego de que Mosa anunciara el miércoles que interpondrá una denuncia por "abuso de poder" en Contraloría General de la República en contra del intendente.
El nombramiento del director de Dideco de la Municipalidad de Antofagasta, Ignacio León (Evópoli), como delegado de Hacienda, también generó críticas por encontrarse formalizado por cuasidelito de homicidio por el caso Las Almejas. La situación llevó a que a sólo horas de ser anunciado en esta cartera, al periodista fuera informado que no asumiría el cargo. Al mismo tiempo, surgieron varias críticas respecto al nombramiento del ahora exseremi de Justicia, Leonardo Ledezma (Evópoli), debido a cuestionamientos a su historial académico y judicial. Debido a esto, a 24 horas de su asumir el cargo, el gobierno informó que no continuaría en esta cartera.
3 seremis resta por nombrar por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Éstos debieran ser designados a más tardar durante el mes de abril.
"Quizás no fuimos finos en el nombramiento"
ENTREVISTA
mARCO ANTONIO DÍAZ, INTENDENTE de ANTOFAGASTA