ATI limpia la zona del puerto y SMA encarga nuevo muestreo
MEDIDA. Estudio busca determinar si el trabajo realizado para eliminar metales pesados fue efectivo. Empresa asegura que el proceso se cumplió según lo ordenado.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) tomó nuevas muestras de sedimento en la zona aledaña al Puerto de Antofagasta buscando establecer la efectividad de las tareas de limpieza realizadas por Antofagasta Terminal Internacional (ATI).
La concesionaria del Frente 2 fue sancionada en 2015 con una multa y la obligación de limpiar la zona urbana cercana a sus instalaciones, esto, tras la detección de fallas en sus galpones TEGM y SAC (ya corregidas en un plan de cumplimiento) y de elevadas concentraciones de metales pesados en un polígono establecido por la misma superintendencia.
La sanción fue apelada por la empresa ante el Tribunal Ambiental de Santiago, que la confirmó, y luego ante la Corte Suprema, que en fallo de diciembre pasado rebajó la multa pero mantuvo la exigencia de limpiar.
Tareas
En este contexto, ATI confirmó la semana pasada que la limpieza del área contaminada ya se realizó, según las instrucciones impartidas por el órgano de vigilancia ambiental.
"En enero ATI realizó la limpieza de las zonas aledañas al puerto, de acuerdo a lo solicitado por la SMA, cumpliendo tanto en el plazo como en los requerimientos técnicos exigidos. Una vez concluido el proceso, nuestra empresa informó a la autoridad y entregó un reporte detallado de lo realizado, incluyendo un registro gráfico de las acciones desplegadas", indicaron en una declaración enviada a este medio.
"Además, nuestra compañía ya se hizo cargo de la multa ($271 millones), que fue cancelada en su totalidad oportunamente", agregaron.
Muestras
Consultada sobre el tema, desde la Superintendencia de Medio Ambiente confirmaron que ATI efectivamente notificó el cumplimiento de la medida correctiva, cuyos resultados están en evaluación.
"Ahora la SMA se encuentra revisando todos los antecedentes y también se encargaron nuevos muestreos para verificar la efectividad de las medidas tomadas. Una vez terminada la investigación, se publicarán todos los antecedentes en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA)", indicaron también a través de un escrito.
Trascendió que los muestreos ya fueron realizados y que la superintendencia está a la espera de sus resultados.
Se informó además que los antecedentes fueron derivados a la Seremi de Salud para que entregue sus comentarios técnicos sobre la limpieza.
Caso
El caso se inicia a partir de una serie de fiscalizaciones realizadas por la SMA a los galpones de ATI el año 2015.
Durante tales visitas, se descubren fallas de hermeticidad, defectos en la segregación de cargas minerales a granel y se constatan in situ emisiones de polvo fugitivo durante la maniobra de carga de un barco, por lo que se inicia un proceso sancionatorio contra la empresa.
Junto con esto, la SMA desarrolla muestreos en la zona exterior del puerto, confirmando la existencia de altas concentraciones de plomo, cobre, arsénico y zinc.
A partir de la responsabilidad que se adjudicó a ATI en esta materia es que se le impuso la medida correctiva de limpiar el área contaminada, proceso que -según consta en la resolución- se podía realizar "con máquinas barredoras y aspiradoras viales u otros mecanismos de limpieza manual en las zonas donde no fuera posible ocupar maquinaria".
ATI, junto con confirmar que las tareas efectivamente fueron realizadas, adjuntó un set de fotos donde se ve personal realizando trabajos de aspirado y barrido dentro del área indicada por la SMA.
Aunque no se entregaron plazos exactos, se espera que los resultados de los nuevos estudios estén listos en abril.
Mejoras en los procesos
En su respuesta a este medio, ATI plantea que desde el inicio del proceso ambiental, el año 2015, se puso en marcha un intenso trabajo para "revisar protocolos, corregir cualquier desviación y elevar nuestros estándares de operación". A esto suman un acercamiento con la comunidad y con la cadena logístico-minera, lo cual se vio reflejado en la firma de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que en el caso de ATI los compromete a implementar los rotainers para operar contenedores de volteo. "Además, suspendimos la operación del SAC para el acopio de concentrado mineral y lo mismo sucederá en los próximos meses con el TEGM", anuncian. Todo esto -más la operación del RAEC (galpón azul para operaciones de Sierra Gorda SCM)- dicen, garantiza una operación segura.