Antofagasta
Antofagasta fue, es y será chilena, es algo que debemos tener conciencia por los antecedentes históricos y procesos que han llevado a la configuración de nuestro territorio. Debemos tener orgullo por nuestra historia, presente y futuro; ver con simpleza nuestro territorio es olvidar lo que nos ha configurado como nación.
La Haya
En 1866 se firma un Tratado de Límites entre Bolivia y Chile , fijándose la frontera en el paralelo 24.
En 1873, y dado que Perú -que tenía como Estado el monopolio de la extracción del guano- y viendo que Chile constituía un serio competidor a dicho producto, estudia modo diplomático de precaver o neutralizar el comercio chileno. Para ello el presidente de la época, Manuel Pardo y Lavalle, animó a su par boliviano a buscar un entendimiento que se tradujo en un Tratado de Asistencia, que obligaba recíprocamente a apoyarse en caso de agresión por parte de un tercero.
Ese era el estado de las cosas cuando se inicia el año 1879. Guerra que Chile no deseó hasta último minuto, que se vio obligada a declarar cuando le exhibieron al Presidente Pinto (de Chile), una copia del Tratado secreto firmado en 1873.
El afán antojadizo del presidente Morales no guarda relación alguna con la historia, los hechos, la diplomacia y los tratados firmados.
La historia la escriben historiadores. Y los hay y muy destacados tanto en Bolivia, como Perú , como Chile.
José Antonio Kast
Argumentan que se lo merece por haber sembrado odio: ¿Defender la vida como derecho inalienable? ¿Reprochar terrorismo quemas de iglesias y afines? ¿Querer que la inmigración se ejecute de forma responsable? La verdad es que la mente de estos antisociales sólo pretende un objetivo y es que nadie dispute sus espacios intelectuales y ante cualquier "amenaza" actúan basados en la mentira en al cual argumentan sus ataques.
Agresión
Lo lamentable, señor Director, es que esta persona pertenece a una institución rotaria de la ciudad y varios otros grupos sociales, de los cuales tengo entendido, que quienes son miembros, no pueden ni deben tener problemas con la justicia y menos con la sociedad en general.
Hago esta presentación para quienes se sientan aludidos por esta carta, tomen las medidas que en el caso requiera, para que así, la imagen de las instituciones sean inmaculadas y ajenas a este tipo de situaciones.
Además soy una persona de la tercera edad de 73 años.
Columna
Una falta de respeto ha sido la afirmación de Evo Morales cuestionando nuestra soberanía, lo cual responde a sus políticas populistas.
Federico Urra
A propósito de los alegatos que se sostienen en la Corte de La Haya entre Bolivia y Chile, algunos puntos a considerar: Bolivia al momento de su nacimiento como nación independiente (1825) definió su frontera en el paralelo 23- a la altura de Mejillones, con soberanía en costa, como se ha dicho en Mejillones, las autoridades bolivianas de la época emprendieron escasos esfuerzos -nulos prácticamente- en cuanto poblar el litoral.
Cristián Hidalgo Ortega
Desde el Movimiento ciudadano de José Antonio Kast, rechazamos la serie de agresiones y de todo tipo de las que fue víctima el excandidato presidencial por estudiantes de la Universidad Arturo Prat de Iquique. Denunciamos que existen grupos minoritarios que por años han dominado espacios universitarios que pertenecen a todos los estudiantes, grupos que creen ser juez y parte para decidir quienes pueden expresar sus ideas.
Marcela Ruz
Con mucha molestia y sobretodo pesar, señalo a usted lo siguiente: fui agredido por un señor causándome lesiones graves; me fracturó tres costillas. Realizada la denuncia, este señor fue condenado y actualmente cumple condena con firma mensual.
Vicente Zapata Calderón
En la columna "De leyes y reglamentos" publicada el jueves, y de mi autoría, incurrí en un error al no considerar que en la nueva ley de elección de gobernador regional, éste, por derecho propio, se transforma en presidente del Core y por tanto no son tres, sino dos autoridades las que coexistirán. Esta ley elimina el riesgo de elección de presidente de Core que hasta acá hacía caso omiso de la voluntad popular. Yo incurrí en la falta de prolijidad que atribuía a otros. Felizmente lector@s amigos me hicieron ver el error de mi análisis y agradezco a ellos su preocupación la cual me compromete a una mayor acuciosidad. Reitero mis excusas.
César Trabucco