Redacción
Oficiales de la BH de la PDI realizan diversas diligencias para esclarecer el homicidio ocurrido el fin de semana en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta.
La víctima corresponde a un ciudadano colombiano J.E.M.R. de 23 años, quien se encontraba preso por robo con intimidación.
Los hechos ocurrieron cuando los internos se encontraban en el patio del recinto. En ese lugar el joven colombiano fue atacado por otro interno quien lo agredió con un arma cortante y luego se fue del lugar confundiéndose con el resto de la población penal.
La víctima pidió ayuda siendo trasladada al hospital del penal y luego al Hospital Regional donde falleció. El fiscal de turno dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios para realizar el procedimiento de rigor.
Sobre el caso, Gendarmería de Chile informó que el lamentable fallecimiento del interno condenado se produjo en el módulo 43. La institución adoptó los protocolos de seguridad correspondientes y entregó todos los antecedentes al Ministerio Público. De igual forma se instruyó la realización de un sumario.
Investigación
En tanto, el jefe de la BH comisario Herwin Rojas, detalló el trabajo que realizan en estos casos ocurridos dentro de un recinto carcelario.
"Se realiza un trabajo científico-técnico, que no es muy distinto al que se lleva a cabo en otros procedimientos; ya que concurrimos con un equipo de detectives, peritos del Lacrim y nuestra médico criminalista", dijo.
Explicó que se examinó el cadáver y luego concurrieron al recinto carcelario donde Gendarmería mantenía aislado el sitio del suceso.
"Se hizo una inspección ocular, fijación, levantamiento de evidencias y todo lo que implica el trabajo científico-técnico. Además, se tomó declaración a los posibles testigos que estaban en el patio a la hora de ocurridos los hechos", dijo.
Posteriormente entrevistaron a los funcionarios que auxiliaron a la víctima y también a quienes pudieron haber observado los hechos.
"En este caso resulta fundamental la revisión de imágenes de las cámaras de seguridad del recinto, por lo que esa unidad especializada se encuentra revisando las imágenes de la agresión, ya que el agresor realizó una serie de acciones para ocultar su identidad, como cambio de vestuario y confundirse entre la población penal", acotó el jefe policial.
Los detectives revisarán no sólo la cámara que capta la agresión, sino que otras donde se pueden ver las acciones.