"Está llegando mucha gente a la comuna y eso afecta la seguridad"
El alcalde de Mejillones, Sergio Vega, aclara que la comuna sigue siendo tranquila, aunque reconoce que ya no tanto como antes.
Y es que la actividad portuaria e industrial que se desarrolla en Mejillones atrajo a un gran número de personas buscando empleo, y como consecuencia de ello, los campamentos aumentaron, lo mismo que ciertos tipos de delitos, sobre todo venta de droga y robos.
Según el edil, aunque el municipio está trabajando en ambos temas, se requiere apoyo de otras instituciones, como Carabineros y Gobierno, para arribar a soluciones.
La semana pasada parlamentarios de la región alzaron la voz pidiendo mayor dotación policial para Mejillones... ¿Cuál es la realidad de la comuna en términos de seguridad?
-Como en toda comuna donde existe progreso y hay industria, llegan personas de otras localidades y eso cambia el modo de vivir, pero eso no significa que estemos desbordados. Ahora, sí tenemos algunos problemas nuevos y tenemos que tratar de combatirlos.
¿Qué tipo de delitos son los que más inquietan a los vecinos?
-Lo que más nos afecta es el hurto, los robos en algunas casas y desgraciadamente la venta de droga, que también se ha incrementado.
¿Y desde el municipio qué se está haciendo en estos temas?
-Desde el municipio el próximo mes vamos a reinstalar el sistema de cámaras de vigilancia, que no estaba siendo efectivo, porque había monitores que no funcionaban. De tal forma que desde abril vamos a tener 24 monitores y cámaras funcionando. Además estamos echando a andar un proyecto de cámaras comunitarias en una población donde tenemos problemas de tráfico, y lo otro por lo que estamos luchando, y lo conversamos con el anterior jefe de zona de Carabineros y con el nuevo general, es cambiar la denominación de nuestra tenencia a subcomisaría o comisaría, para que exista mayor dotación en la comuna.
Campamentos
El alcalde advierte que en Mejillones también se da una realidad que muchos creen que es propia de Antofagasta, como son los campamentos.
En el sector oriente de la comuna hace una década se instalaron las primeras viviendas y actualmente son varias las pequeñas villas, donde viven, según Vega, miles de personas, chilenos y extranjeros.
¿Cómo se presenta en Mejillones la realidad de los campamentos?
-Eso nos preocupa bastante, porque tenemos una gran cantidad de personas viviendo en campamentos, muchos de ellos son extranjeros y gente que ha llegado de otros lados, y eso también nos está incidiendo en la seguridad. No estamos en contra de que lleguen personas, pero que lleguen a aportar, y a veces eso no ocurre.
¿Es gente que trabaja en Mejillones o personas que quizás trabajan en Antofagasta y no encontraron espacio en esta ciudad?
-Hay de todo, hay personas que vinieron con intenciones de trabajar y viajan a Antofagasta. Hay otros que se han instalado a trabajar acá en la parte industrial o el comercio local. Lo negativo es que no toda le gente viene con ánimo de trabajar y se ha vuelto inseguro, incluso a veces no podemos ingresar al campamento porque es complicado.
¿Y las soluciones habitacionales que se están anunciando no resuelven el problema?
-Claro que ayudan, pero ahí hay un tema que quiero plantear. No nos parece que se entreguen soluciones a personas que llegaron recién, por sobre la comunidad de Mejillones que lleva años esperando. Porque como ellos viven en campamentos su ficha social es más alta. Eso nos parece que debemos resolverlo.
Entonces tenemos por un lado un problema de seguridad pública y por otro esta realidad social de los campamentos... ¿Siente que hay preocupación del gobierno por atender ambos temas?
-Conversamos con el anterior intendente y otras autoridades, y algunos escucharon, otros no. Pero creemos que con este nuevo gobierno sí vamos a tener la oportunidad de ser escuchados y que haya soluciones. En todas las comunas hay problemas similares, pero en Mejillones han proliferado un poco más. Además que Mejillones es una comunidad que no estaba acostumbrada a esto.
¿Cree que el hecho de ser una comuna pequeña ubicada tan cerca de una gran capital, como Antofagasta, los invisibiliza?
-Exacto, Antofagasta como es una ciudad mucho más grande, convive a diario con estos problemas y no se notan tanto, pero en Mejillones impacta. Si en Antofagasta hay 10 robos, no pasa nada pero en Mejillones 10 robos es significativo y eso a veces no se considera.
"Antofagasta como es una ciudad mucho más grande, convive a diario con estos problemas y no se notan tanto, pero en Mejillones impacta. Si en Antofagasta hay 10 robos, no pasa nada pero en Mejillones 10 robos es significativo y eso a veces eso no se considera"."