Ampuero insiste que el territorio chileno "no está en juego"
LA HAYA. Evo Morales, por su parte, volvió a criticar el Tratado de 1904.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, reiteró ayer que "ni un solo centímetro de territorio chileno está en juego", a un día de que finalizaran los alegatos orales en La Haya, tras la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"No está en disputa ni la integridad territorial ni la soberanía de Chile. Ni un solo centímetro de territorio chileno está en juego", enfatizó el canciller en conferencia de prensa.
El jefe de la diplomacia chilena, quien ayer se reunió con Claudio Grossman, agente chileno en La Haya, y con un grupo de excancilleres chilenos, recalcó que "nadie nos puede obligar a ceder territorio nuestro, que pertenece a nuestra soberanía".
Tras comentar que "estamos muy tranquilos, muy calmados", Ampuero explicó que se reunió con los excancilleres con el fin de analizar los últimos detalles de lo que Chile está haciendo en la CIJ, "la defensa de los intereses de nuestro país ante la demanda de Bolivia".
"Todos ellos manifestaron su apoyo, su respaldo hacia lo que es la defensa de los intereses de Chile en La Haya", concluyó el secretario de Estado.
"no garantiza paz"
Poco antes de las declaraciones de Ampuero, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, reprochó a Chile que se escude en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre ambos países, que fijó las fronteras entre ambos tras la guerra del Pacífico de 1879 en que Bolivia perdió su salida al Océano Pacífico. "No garantiza ni la paz ni la amistad", sentenció el Mandatario boliviano.
En ese contexto, Morales se preguntó cómo se puede hablar de paz y amistad entre los países vecinos cuando los ejércitos de Chile y Estados Unidos realizan maniobras conjuntas en la frontera con Bolivia, si en el lado chileno existen "campos minados" y sus autoridades no combaten con contundencia el contrabando que perjudica la economía boliviana. "Qué amistad podemos construir con esta clase de actitud", aseveró el Mandatario boliviano.
Morales aseguró que Chile hizo "medio el ridículo" al darle tanta relevancia a su mensaje en Twitter, en el que aseguró que Antofagasta "fue, es y será territorio boliviano", que incluso tuvo respuesta de parte del Presidente Sebastián Piñera. "Con una invasión nos la han quitado", insistió.