Pérdida de la biodiversidad amenaza el bienestar de seres humanos
EXPLOTACIÓN. La degradación de los ecosistemas, así como la introducción de especies foráneas, están afectando la vida social y económica americana.
La diversidad biológica en todo el mundo continúa en un "peligroso declive", amenazando el bienestar de los seres humanos, alertaron expertos de Naciones Unidas durante la sexta plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), realizada en Medellín (Colombia). Tres académicos chilenos participaron en la instancia.
Los estudios globales revelaron un aumento en la pérdida de especies y en la degradación de los ecosistemas, panorama causado, según los científicos, por la deforestación, el mal uso de los suelos, la contaminación y el cambio climático.
Lo anterior, dijeron los especialistas, evidencia que la mala explotación de recursos ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria, el agua potable, la energía y la economía.
"Desafortunadamente, la biodiversidad continúa perdiéndose a lo largo de todas la regiones. El tiempo para tomar acción es ahora", afirmó el presidente de la IPBES, sir Robert Watson, junto con enfatizar que esta situación es un tema de carácter moral, ético y económico, pero "fundamentalmente de desarrollo".
Situación de chile
El IPBES presentó cuatro estudios, realizados por 550 expertos de más de 100 países -de América, Asia y el Pacífico, África, Europa y Asia Central -durante tres años, los que concluyeron que en todas las regiones la diversidad biológica se está "degradando, reduciendo y perdiendo" debido a "presiones", como el estrés del hábitat, la sobreexplotación y el uso no sostenible de recursos naturales.
Los científicos también citaron a la contaminación y la aparición de especies invasoras como amenazas a la naturaleza, cada vez más "frágil" ante el cambio climático.
En Chile "hay algunas cosas que se levantan sobre situaciones como cambio de uso de suelo y pérdida de bosques", explicó a Emol uno de los expertos miembros de la IPBES, el académico de la Universidad de Concepción e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la U. de Chile, Aníbal Pauchard.
El reporte internacional no detalla la situación por país, pero el ingeniero forestal destacó que, según los análisis efectuados para la plataforma junto a las docentes Olga Barbosa (U. Austral) y Mary Kalin (U. Chile), "hay especies de moluscos que afectan las aguas dulces, que son altamente invasores. Me refiero a caracoles y bivalvos, que están produciendo mucho daño".
"En el informe destacamos el caso del castor, en la zona sur, y los pinos invasores en algunas zonas más frías de Chile", agregó Pauchard, aunque subrayó que se trata de indicadores "complejos", razón por la que "tenemos que hacer informes de este tipo a nivel nacional. Ahí vamos poder ir al detalle de qué especies en particular están en peligro".
América
En América, donde juega un papel fundamental en la economía la riqueza de la diversidad biológica, están en peligro los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a causa del aumento del consumo, factor que pone más presión sobre la biodiversidad, pues la región tiene el 40% de la capacidad global de la naturaleza para contribuir con el bienestar humano, según el informe.
"Estamos tomando estos beneficios a una tasa mucho más rápida que la velocidad a la que la naturaleza los puede reemplazar. Causamos un cuarto del impacto de la humanidad sobre la naturaleza y el planeta", subrayó el copresidente de la evaluación para América, Jake Rice.
El experto afirmó, además, que el 50% de la población americana tiene problemas de seguridad del agua, y el 95% de los pastizales en praderas han sido "dominados por el hombre".
En el caso de la región del Asia-Pacífico, los científicos concluyeron que enfrenta una "amenaza sin precedentes" a causa de fenómenos meteorológicos extremos, aumento del nivel del mar y especies invasoras, además de la intensificación agrícola.
Pese a que la "salud de la biodiversidad está empeorando, hay esperanza", afirmaron los académicos, "porque la toma de medidas acertadas, como el aumento en las áreas protegidas, ha permitido resultados positivos como el incremento del 2,5% en la cubierta forestal".
Efectos en la población indígena
La vida de las poblaciones indígenas americanas es beneficiada directamente por la biodiversidad de la zona, ya que esta contribuye directamente a sus economías mediante el turismo y las materias primas. Este factor es traducido "en más de US$ 24 billones por año, equivalente al PIB de la región, pero casi dos tercios, el 65% de estas contribuciones, están en declive, con 21% disminuyendo fuertemente", destacaron los organizadores de la plenaria de la IPBES.