Arquería zen: la búsqueda del equilibrio entre cuerpo y mente
APUESTA. En Antofagasta esta disciplina está presente hace ocho años. Ahora el plan es crear una escuela que integre todas técnicas de este arte.
"Uno nace siendo arquero. Así como en la antigüedad, esa especie de conexión está inserta en nosotros".
De esta forma, el instructor y tercer dan de arquería japonesa (o zen), Juan Miranda Coronado, se refirió a la conexión que debe desarrollar el practicante de este poco conocido deporte. Una filosofía que busca, además del dominio de la técnica, desarrollar un equilibrio a través de la respiración.
"Cuando tú abres el arco, debe haber una relajación del cuerpo y la mente; el arco no se abre con una contención muscular, sino más bien con una presión de la energía de la respiración que se va desarrollando. Para poder ser efectivo en un blanco, debe haber un equilibrio, debe existir tranquilidad para determinar el momento preciso para soltar la flecha", aseguró.
Desarrollo
Sobre el punto, el instructor y cuarto dan de esgrima japonesa, José Chamorro Arriagada, manifestó que en la medida que los alumnos avanzan en el dominio de la técnica de disparar una flecha, también avanzan en un desarrollo íntegro del ser humano: un fusión del arco a la personas y viceversa.
"La búsqueda que hace la arquería zen, es el desarrollo integral del ser humano ¿Qué significa eso? Aprender a conocerse, saber cuáles son mis virtudes y defectos, y eso, en combinación, irlo puliendo con una técnica marcial como ésta, que nos exige relajarnos, concentrarnos y tensionarnos en distintas situaciones. Nos exige poder ver la vida moderna, con un aspecto diferente", manifestó Chamorro.
Expansión
El instructor acotó que con el propósito de cubrir los tres estilos de arquería zen: kei Do (camino del arco); el kyo Jitsu (arquería de guerra), y el Yamu Sabe (arquería con caballos), tienen pensado crear una academia en la región, como ya existe en Arica.
"Estamos intentando armar definitivamente la escuela de arquería en la zona norte. Ya tenemos gente trabajando en Arica, pronto se realizará una charla en Iquique, y en Antofagasta estamos hace ocho años. Hay gente muy interesada en poder desarrollar este arte", sostuvo.
Chamorro comentó además que la idea de esta disciplina es armonizar al ser humano, pues sólo en este estado de tranquilidad, se puede ser efectivo .
"Cuando estamos ansiosos, es común errar al no tener una claridad mental", dijo.
Juan, Miranda,, instructor de arquería zen"
"Cuando tú abres el arco, debe haber una relajación del cuerpo y la mente; el arco no se abre con una contención muscular, sino más bien con una presión de la energía".
Camilo, Castañeda,, alumno"
"Me voy contento. Tengo la intención de seguir asistiendo a clases. Realmente fue una muy buena experiencia"."