"Evo Morales creó una situación de discordia que durará un tiempo, pero se subsanará"
Fue parte de la comitiva que voló al Tribunal de La Haya para estar presente en los alegatos de Chile por la demanda marítima de Bolivia. Esto, a sólo días de que planteara la tesis de transar "territorio por territorio" con Bolivia, declaraciones que generaron fuertes críticas, aunque el senador sostuvo que fue mal entendido.
Ya de regreso en Chile, el senador independiente Alejandro Guillier viajó a Antofagasta por la semana distrital. En esta ciudad, la cual fue nombrada varias veces durante los días de alegatos, destacó la argumentación jurídica de nuestro país, y también analizó la postura de la vecina nación.
¿Cómo califica la defensa de Chile ante La Haya?
-Fiel a la tradición chilena, una argumentación jurídica perfecta porque contestaron afirmación por afirmación y dato por dato todo lo expuesto por Bolivia. La exposición boliviana se movió más hacia lo histórico, invocando algún grado de emocionalidad del Tribunal. Mientras que la posición chilena fue mucho más racional. Creo que Bolivia trató de articular un discurso de que todo lo que se ha hecho desde incluso antes del Tratado de 1904 como que conduce casi linealmente en una continuidad de capítulos de una serie que lleva inevitablemente al tema de la soberanía marítima boliviana como aspiración. Por lo tanto, Chile tendría un deber de cumplir con esa expectativa que nuestro país generó.
Y Chile dice que cada capítulo tiene un valor en sí mismo, que se debió a la circunstancia que se vivía, que se hicieron propuestas siempre cautelosas y que Bolivia no las hizo prosperar (…).
Desde esa perspectiva, ¿cuáles son las expectativas del fallo de La Haya?
-Hay incertidumbre, porque el fallo de La Haya en el caso peruano salió con algo totalmente inesperado. La posición de Chile era impecable, sin embargo, ellos introdujeron un criterio de 80 millas que nadie sabe por qué 80 y no 100, 40 ó 150, o sea absolutamente arbitrario en la línea de darle a las dos partes algo. O sea, pareciera que fuera más que el Tribunal de La Haya el de Salomón, donde todos se quedan con algo. Pero nuestro país no está pidiendo nada. Para Bolivia es fácil, además ha sido astuto porque juega con un discurso ambiguo donde hay varias exposiciones en la argumentación (…).
Críticas
Respecto a sus declaraciones que fueron muy criticadas previo al inicio de los alegatos, en las que dijo "compensación territorial (…) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos. ¿Las mantiene?
-Yo creo que es un error de interpretación de los periodistas (…) no fui yo quien planteó esta tesis. Chile conversó con Bolivia múltiples fórmulas bajo el gobierno de Augusto Pinochet. Fue la única vez que fue tan expreso el corredor, pero con compensaciones. Y Bolivia aceptó sentarse a la mesa con compensaciones, y después desconoce las compensaciones, por lo tanto, vuelve a fojas cero.
Y desde esa época Chile nunca más volvió a hablar. Entonces que converse libremente, soberanamente está en su derecho, y por lo tanto, yo estoy de acuerdo si es que Chile quiere porque le conviene a sus intereses, eso es legítimo que se haga. Pero debe ser libre por ambas partes.
Lo que se rechaza en la Corte y que es la tesis chilena, es que Bolivia pretenda que Chile contrajo una obligación de negociar una salida soberana al mar. Eso es una distorsión, y además es pretender quitarle a Chile la soberanía de su territorio, eso es inaceptable para nosotros.
Distinto es que Chile pueda tener una política de apertura, de diálogo, de buen vecino. Yo creo que la solución con Bolivia es la integración.
Fue muy criticado el rol que asumió la alcaldesa Karen Rojo luego de las declaraciones de Evo Morales, cuando dijo que "Antofagasta fue, es y será territorio boliviano"…
-Creo que la alcaldesa hizo un llamado. Cuando te hacen una provocación, que dice que Antofagasta es boliviano. A ver, pongan las banderas. Y si se llena de banderas chilenas es una respuesta por sí sola, la población lo está diciendo. Creo que estuvo dentro de los impactos comunicacionales que Bolivia ha hecho.
¿Cómo visualiza las relaciones entre Chile y Bolivia después de lo que fueron los alegatos en La Haya?
-Evo Morales creó una situación de discordia. Va ser una situación difícil durante un tiempo, pero eso se subsana. Pero lo que queda claro es que Chile no volverá a sentarse a la mesa de conversaciones de una salida de Bolivia al mar.
Libro
¿Qué la pareció el libro que lanzó la alcaldesa Karen Rojo la semana pasada, "Antofagasta y su mar, una sólo historia escrita por sus héroes"?, en su elaboración participó también su hermano Francisco….
-Estuve con él, leyéndolo y comentándolo. Lo plantearon como para escolares, pero creo que es más bien para enseñanza media, no es como para chicos de enseñanza básica porque tiene argumentos legales, una posición histórica, requiere de un cierto conocimiento de la historia de Chile colonial para ubicarse. Pero puede ser un buen texto resumen y que es bastante integral porque incluye lo que se está discutiendo en Corte de La Haya, no van a alcanzar a poner el fallo, pero por lo menos menciona ese momento. Puede ser para que los jóvenes se entusiasmen con un texto que es compacto y que está bastante pedagógico.
¿Es una buena iniciativa?
-Sí. Me pareció bien, todo eso ayuda a la valorización de la historia. Aquí en Chile, las reformas educacionales le fueron quitando el peso a la historia, aquí estamos probando que no hay ninguna generación que no pueda conocer la historia de su país. Lo importante que es para valorizar lo que tiene, y segundo, conocer los hechos (…).
PostCAMPAÑA
¿Cómo han sido estos meses luego de finalizar la campaña y no resultar elegido Presidente?
-Los primeros quince días de un poquito de bajoneo, pero no hubo tiempo tampoco porque como seguimos trabajando en el Congreso, y el gobierno apuró varios proyectos de ley. Tuvimos mucho trabajo y no hubo tiempo para procesar, y por lo tanto, la segunda parte de diciembre y todo enero se trabajó a toda máquina. Después en febrero pude descansar, dormir. Me relajé y me pude calmar, tranquilizar y volver a recuperar el ánimo.
Creo que fue una experiencia maravillosa de mi vida, durísima, a ratos terrible, en otros maravilloso (…).
¿Hacia dónde centrará su gestión en los siguientes cuatro años?
-Hay que demostrar que Antofagasta es la región de Chile que puede ser la primera en saltar al desarrollo. Es la única que se lo puede plantear con realismo, porque tiene la minería, somos campeones mundiales no sólo en cobre luego lo vamos a ser en litio, además estamos trabajando en un proyecto donde la explotación de litio tenga valor agregado en asociatividad con empresas que desarrollen la industria. También están las fundiciones de minería de cobre para volver al cobre fino, poner valor agregado. Pero además estamos protagonizando en esta región junto con Atacama la mayor revolución económica de Chile en veinte años que son las energías renovables no convencionales donde el precio ha bajado a menos de una cuarta parte de lo que llegó a estar y eso es un logro de la economía de la chilena que no se ha valorizado suficientemente.
¿En esta línea va a centrar su gestión?
-Descentralizar el país, agregar cadena de valor a la minería, digitalizar, seguir con la revolución de las energías renovables no convencionales. Y necesitamos también una política portuaria, esto requiere de ciencia y tecnología, y la reforma educacional que es la parte que falta que es entrar al aula, porque hemos hecho muchas reformas en el marco educativo, pero lo que nos falta ahora es modernizar la escuela. Que se refleje en un nuevo trato entre el profesor y el alumno, nuevos métodos de enseñanza de aprendizaje. La tecnología del conocimiento puesta al servicio del aprendizaje, de manera que nuestros jóvenes sean emprendedores y no empleados.
"Pareciera que fuera más que el Tribunal de La Haya el de Salomón, donde todos se quedan con algo. Pero nuestro país no está pidiendo nada". "Evo Morales creó una situación de discordia. Va ser una situación difícil durante un tiempo, pero eso se subsana. Lo que queda claro es que Chile no volverá a sentarse a la mesa de conversaciones de una salida de Bolivia al mar"."