Supervisores de Chuquicamata y trabajadores RT votaron huelga
MINERÍA. Ambas negociaciones entrarán en etapa de mediación de la autoridad laboral.
Complejo sigue el escenario laboral en las operaciones regionales de Codelco. Mientras el Sindicato Rol A de Chuquicamata y el de Trabajadores de Radomiro Tomic (RT) votaron ayer mayoritariamente la huelga, el Sindicato de Establecimiento Planta-Administración de esta última -que integran 109 personas- decidió aceptar la última oferta de la compañía.
En este último caso, el 89% de los socios de la organización aprobó la propuesta de la administración en el marco del proceso de negociación colectiva.
El acuerdo considera variables de cierre del proceso, que incluyen un Bono por Término de Negociación (BTN) de $8.746.034 líquidos, incremento real de remuneraciones de 1%, vigencia del contrato de 36 meses. Además, se considera el mejoramiento de beneficios nobles y un incentivo por productividad anual.
En tanto, el otro gremio que agrupa a los trabajadores de esta división del Distrito Norte de Codelco, el Sindicato de Trabajadores Radomiro Tomic, rechazó la última oferta de la empresa, con lo cual se iniciará el período de mediación obligatoria de la Inspección del trabajo.
Este sindicato agrupa a 744 socios, de los cuales 663 llegaron hasta las urnas.
Rechazo
Asimismo, en la otra negociación colectiva que está enfrentando la minera estatal en la zona, el Sindicato de Supervisores de Chuquicamata también votó la huelga.
Según informó la directiva sindical, el sufragio contó con la participación de 597 de los 668 socios, equivalente al 89,37% del total de sindicalizados.
De los participantes, 368 votaron la huelga, 226 aprobaron la última oferta de la empresa, además de 2 votos blancos y 1 nulo.
"El 61,64% de las preferencias se inclinaron por la huelga, mientras sólo un 37,86% aprobó la última oferta", detalló el sindicato en un comunicado.
En el mismo texto, la directiva adelantó que -de acuerdo a lo acordado previamente con sus bases-, solicitarán los 5 días hábiles para iniciar el proceso de mediación de la autoridad laboral.
Estos resultados se dan justo cuando Codelco informó excedentes por US$2.855 millones en 2017, cifra casi seis veces mayor a lo logrado en 2016.