El Ministerio de Vivienda ha dispuesto la demolición del Condominio Alesandri, ubicado en Avda Nicolás Tirado esquina Avda. Héroes de la Concepción, más conocido como "Los Nichos", por su pequeño tamaño, programa basado en el plan segunda oportunidad del ministerio a raíz de la dramática situación en Santiago en el sector Bajos de Mena.
Cabe hacer notar que estos condominios, aparte del tamaño de la vivienda, no cuentan con ningún tipo de equipamiento, como plazas, multicancha, sedes sociales y menos servicios, comercio, escuelas, postas, Cesfam y transporte público. Acorde a esto, el ministerio elaboró un plan de recuperación integral de dicho sector de la comuna de Puente Alto.
La aplicación de programas válidos para Santiago en otras regiones, como la nuestra, no tiene en consideración los aspectos locales. Villa Alessandri está ubicada en un buen sector, en dos avenidas importantes, con acceso a locomoción y servicios como educación, salud, espacios públicos, etc., situación totalmente distinta a Bajos de Mena.
La demolición de estas unidades habitacionales dará paso a la edificación de nuevos departamentos en el mismo terreno con los actuales estándares, otorgando el ministerio un subsidio de arriendo a las familias para arrendar otra vivienda mientras dure este proceso.
Acorde a nuestra realidad, distinta a Santiago, con una gran cantidad de campamentos y tomas de terreno, 16 mil familias inscritas en Serviu esperando una vivienda, la solución a estos temas no puede ser idéntica a la de la capital. Se ha dispuesto por la situación de los campamentos un barrio transitorio, sin servicios de agua, alcantarillado y alejado de los servicios y precariedad en su edificación. ¿Será posible que ante la demolición de Villa Alessandri, estos vecinos puedan recibir una nueva vivienda en los terrenos que Serviu tiene sin ocupar en el sector La Chimba y cuya construcción tomaría un año, y que la Villa Alessandri sea habitada, transitoriamente, por las familias que esperan una solución en vez de campamentos transitorios de poca calidad?
Por lo señalado, ¿será posible que no se impongan en Antofagasta soluciones para la realidad de Santiago y podamos adoptar nuestras propias soluciones acorde a nuestra situación? Este es el desafío, ¿serán capaces nuestras autoridades, intendente, senadores, diputados, seremi enfrentarse al Poder Central?
Tomás Müller Salomón
Empresario de la construcción