Científicos chilenos Estudian reciclaje intracelular para prevenir enfermedades neurodegenerativas
La autofagia es un proceso saludable que ocurre en el organismo a diario, pero que disminuye con la edad. Para entenderlo, funciona como una fábrica moderna de reciclaje encargada de eliminar material celular tóxico para luego transformarlo en energía limpia.
En este contexto, científicos chilenos del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile (Care UC) liderados por la doctora Patricia Burgos y el doctor Nibaldo Inestrosa están analizando cómo una proteína asociada al Alzheimer, llamada precursora del amiloide (APP), sería eliminada por este mecanismo.
"La autofagia es un mecanismo que puede ser regulado, por lo que la búsqueda de nuevas moléculas que favorezcan el proceso permitirá el desarrollo de fármacos que puedan prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Cuando este mecanismo se hace más lento, producto del envejecimiento, comienzan a aparecer distintas patologías", señala a este medio Burgos.
Investigación nacional
Los científicos de Care UC descubrieron que la autofagia sería clave en eliminar la proteína APP y un fragmento de esta que sería tóxica para las neuronas, disminuyendo así sus efectos dañinos en el cerebro. Sus estudios, realizados en el laboratorio del Instituto de Fisiología de la Universidad Austral, han descubierto que la autofagia eliminaría a los organelos membranosos que se enferman producto de los elevados niveles de estas proteínas tóxicas al interior de la célula. "Creemos que si eliminamos a tiempo el material enfermo podríamos frenar la aparición de enfermedades neurodegenerativas", afirma la doctora.
Burgos explica que, a medida que la edad avanza, la capacidad de eliminar proteínas dañadas, o basura celular, disminuye hasta que llega a un nivel que intoxica a las células y al organismo. Es por esto que los científicos nacionales están investigando distintos mecanismos para reactivar el reciclaje de las células.
El doctor Inestrosa explica a este medio que en el siglo XX hubo un crecimiento demográfico explosivo provocado por un desarrollo económico sin precedentes en los últimos 50 años: "Si en 1910 la esperanza de vida era de 51 años, en la década de los sesenta alcanzó los 70 y en 2010 llega a los 79 años". En 2005 la tercera edad llegaba a un 11,5% en Chile. "Si hacemos una proyección, podemos afirmar que en 2020 estaremos en un 17,3%", señaló el doctor de Care UC.
"Si en 1910 la esperanza de vida era de 51 años, en la década de los sesenta alcanzó los 70 y en 2010 llega a los 79 años".
Nibaldo Inestrosa, Doctor CARE UC"