En 2017, una madre y apoderada de un conocido colegio de Antofagasta denunció a la Superintendencia de Educación que su hija era amenazada y violentada desde el 2016.
La angustiada madre contó que las consecuencias del maltrato y abuso que habría sufrido su hija al interior del colegio eran tan fuertes que incluso debió retirarla antes de terminar el año escolar, debido a las constantes amenazas que recibía por parte de un grupo de alumnas de octavo y séptimo básico.
"El psicólogo me aconsejó retirarla que le cierren el año con las notas que tiene, porque mi hija no está bien. Después de eso la saqué del colegio y le hicieron una página, los mismos compañeros, escribiéndole cosas horribles. Mi hija se iba a quitar la vida como a las 4 de la mañana porque vio la página", contó la madre.
Este caso de maltrato fue uno de los más emblemáticos de 2017 y pertenece a las denuncias que recibió la Superintendencia de Educación el año pasado.
Estadísticas
En 2017 la Superintendencia de Educación de la Región de Antofagasta recibió 237 casos relacionados con distintos ámbitos de la normativa educacional, entre las materias más denunciadas figuran maltrato escolar con 111 denuncias ingresadas; 18 denuncias por medidas disciplinarias; 17 por no renovación de matrícula y 13 casos de procesos de admisión.
Le continúan 13 denuncias por cobros indebidos; 11 por discriminación; 8 por retención de documentos; 7 por accidentes escolares, entre otras materias en menor número.
En cuanto al tipo de establecimiento, la tasa más alta se da en los municipalizados con 106 casos; continúa el sector particular subvencionado con 93 denuncias y finalmente 38 casos relacionados a colegios particulares pagados.
En tanto en 2016 la entidad fiscalizadora recibió un total de 207 denuncias, lo cual refleja un aumento durante este 2017 de un 14,5%.
Para la Superintendencia de Educación, las cifras de denuncias corresponderían al mayor conocimiento normativo que manejan las familias y comunidades educativas, quienes saben que existe una normativa educacional que resguarda derechos educacionales y que ante casos de maltrato la Superintendencia de Educación tiene facultades de fiscalización. Esto podría estar generando el aumento de las denuncias.
Sumado a ello temas como el bullying y el maltrato en general, son parte de la agenda pública durante los últimos años, estableciendo así una nueva percepción de prácticas antes naturalizadas que hoy provocan mayor impacto y rechazo.
El director regional de la SIE, Víctor Alvarado Zepeda, sostuvo que "es importante que, ante el aumento de maltratos entre alumnos, los establecimientos formen en sus estudiantes competencias para la resolución pacífica de conflictos y medidas de prevención para evitar que los conflictos escalen hasta llegar a agresiones físicas".
La autoridad educacional explica que en los casos de mayor violencia se observa que generalmente existe concertación y planificación de las agresiones. Es decir, los estudiantes se ponen de acuerdo sobre las maneras de ejercer la violencia, roles y espacios a utilizar. En este sentido el llamado a familias, docentes y directivos es a estar atentos a las señales para actuar oportunamente. El maltrato sistemático comienza con pequeñas acciones que deben ser detenidas a tiempo.
Alvarado Zepeda finalmente destacó que en caso de irregularidades se invita a los padres y apoderados a acercarse a las oficinas de la entidad fiscalizadora, ubicada en calle General Borgoño Nº 934, piso 7, oficina 704; o ingresando a la página web www.supereduc.cl.
unidades educativas dependen de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). 50
estudiantes albergan los establecimientos municipales de la comuna de Antofagasta. 40.000