Valeria Barahona
El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, se refirió ayer a la próxima marcha estudiantil, convocada para el 19 de abril, afirmando que "al ministro (Gerardo) Varela le vamos a dar bien duro", con el objetivo de que la educación permanezca en un lugar protagónico de la discusión pública.
"Al ministro Varela le vamos a dar bien duro, porque tenemos una diferencia profunda respecto a la concepción de educación", afirmó Boric en Canal 13, al ser consultado por la próxima movilización. Horas más tarde se retractó del modismo "bien duro" en TVN.
El secretario de Estado afirmó, durante la semana pasada, que, por estos días, una marcha es "emocionalmente poco atractiva", debido a que algunos puntos del petitorio del movimiento se han cumplido. Sin embargo, el diputado fue enfático al rememorar "el caso de la Universidad Iberoamericana: es una repetición en cámara lenta, como tragedia, de lo que fue el caso de la U. del Mar, la Arcis y otras que pueden venir".
Los estudiantes, por esto, justifican su nueva salida a las calles tras el polémico fallo del Tribunal Constitucional (TC), que autorizó a sostenedores con fines de lucro controlen universidades e instituciones de enseñanza, decisión jurídica que el parlamentario calificó de "absolutamente absurda".
"La culpa no la tiene Varela más allá de que a Varela le guste" el veredicto del TC, sostuvo Boric. Este "es un problema de los gobiernos de la Concertación: se hicieron absolutamente los lesos con un problema que estaba sucediendo, y ¿qué es lo que pasa al final? Son miles de familias que quedan endeudadas", puntualizó.
Esta razón es complementada, de acuerdo a Boric, con que "el Gobierno acaba de anunciar el retiro del proyecto del CAE (Crédito con Aval del Estado) para presentar otro, cuando el Gobierno anterior se había comprometido a eliminarlo".
Por eso, Boric anunció que participará de la movilización porque "me siento convocado por el movimiento estudiantil. (...) Soy dirigente estudiantil antes que todo".
Actitud
El diputado fue cuestionado la semana pasada por haber aceptado participar del diálogo convocado por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, para tratar la situación de los niños vulnerados en el país.
Respecto a esa decisión en materia de infancia, que contrasta con la de salir a marchar por educaicón, el parlamentario del Frente Amplio explicó que "nosotros ganamos, como movimiento estudiantil, la batalla porque el concepto 'educación sea un negocio', no dialogando con el Gobierno, sino que socialmente organizándonos y movilizándonos".
"Sociedad movilizada"
El diputado Gabriel Boric esbozó el concepto de "sociedad movilizada", afirmando que "una de las grandes enseñanzas del Gobierno de Bachelet, es que tú no puedes empujar transformaciones estructurales sin un movimiento social que te respalde, porque esto no se va a hacer solamente desde la técnica y los ministerios, sino que se tiene que hacer en conjunto con la sociedad movilizada. Eso es a lo que aspira el Frente Amplio para poder constituirse como alternativa: tiene no solamente que crecer institucionalmente, tiene que crear poder en los territorios", explicó.