Empieza el nuevo juicio contra Bill Cosby por abusos sexuales
HOLLYWOOD. A diferencia del primer proceso que fracasó hace diez meses, este será en medio del movimiento #MeToo.
Hace unos diez meses fracasó el primer juicio contra el comediante estadounidense Bill Cosby (80) por abusos sexuales, que se repetirá a contar de mañana pero con un contexto totalmente distinto.
Esta vez, el proceso judicial ocurrirá en medio de todo el movimiento de denuncia enmarcado en la campaña #MeToo que desató en octubre del año pasado el escándalo que involucró al poderoso productor, Harvey Weinstein.
El primer juicio contra Cosby no pudo ser concluido debido a que después de días de deliberaciones el jurado no fue capaz de llegar a un acuerdo sobre el veredicto.
Tras ese revés, el fiscal Kevin Steele, que hizo campaña con la promesa de llevar al actor ante la Justicia, anunció que volvería a presentar el caso.
Pero a pesar de que en este nuevo juicio el contexto cambiará, no ocurrirá lo mismo con las condiciones del proceso que se llevará a cabo en el mismo tribunal de Norristown, cerca de Filadelfia, con el mismo juez Steven O'Neill, el fiscal Steele, y con Cosby como acusado y Andrea Constand como demandante. La exempleada de la Universidad de Temple, en Filadelfia, acusa a Cosby de haber abusado de ella sexualmente en 2004.
Sin embargo, esta vez Cosby tiene un nuevo equipo de abogados, encabezado por Thomas Mesereau, el letrado que defendió a Michael Jackson de las acusaciones de abuso de menores y ganó.
También el jurado, seleccionado la semana pasada, es completamente nuevo y procede esta vez del distrito de la corte, Montgomery County. En el primer juicio se buscó a ciudadanos de otros distritos para garantizar su independencia, pero esta vez se renunció a ello.
El nuevo jurado escuchará a otras cinco mujeres que acusan de abusos de Cosby, aunque el proceso sólo involucre a una demandante. Eso marca otra diferencia con el primer juicio, en el que el juez sólo admitió el testimonio de una sola mujer además de Constand.