Constanza Caldera Pfeiffer
Un lento desempeño están teniendo en Antofagasta las unidades y servicios formuladores de proyectos, según datos del Ministerio de Desarrollo Social. A la fecha, la cartera en revisión para la comuna está compuesta por apenas 19 iniciativas, y de ellas sólo dos cuentan con la Recomendación Social (RS) que les permite optar a financiamiento FNDR en 2018.
Así lo indica el Banco Integrado de Proyectos del ministerio, plataforma que recopila la información de todos los proyectos presentados para financiamiento público, los cuales previamente son sometidos a una evaluación técnico-social en esta cartera.
Los 19 proyectos presentados a trámite, suman una inversión total de $28.768 millones. Respecto a su estado, dos ya cuentan con la RS, cuatro tienen observaciones técnicas (OT), para otros cuatro se solicitó mayor información (FI), mientras que los restantes no poseen aún observaciones.
Las iniciativas que requieren mayor inversión son la reposición de aceras del Barrio Brasil, con un costo de $8.592 millones, la cual está con OT.
Le sigue la reposición del diamante de béisbol del Estado Regional, para el cual se solicitan $6.980 millones y también se encuentra calificado OT.
En un tercer lugar se ubica la solicitud de equipamiento para el cuartel de Bomberos Las Palmeras (sector norte de Antofagasta), que requiere $1.066 millones.
En estos tres proyectos la entidad formuladora es la Municipalidad de Antofagasta.
Financiamiento
A estas iniciativas se suman proyectos como la restauración de la Basílica Corazón de María ($225 millones) también con observaciones técnicas, y construcción de obras de mitigación para sector de Villa Chica ($151 millones), que según precisa la plataforma, para su RS necesita más información.
Una vez que las iniciativas reciben RS recién pueden optar a financiamiento del FNDR. Esto significa que a la fecha, sólo dos proyectos están disponibles para ser votados por el Consejo Regional (Core).
Se trata de la reposición del Consultorio Jurídico Norte, presentado por la Corporación de Asistencia Judicial ($71 millones) y la ampliación del Cementerio General de Antofagasta, para el cual el municipio solicita $3.500 millones.
El presidente del Core, Mario Acuña, indicó que una vez que se formulan los proyectos, ingresan a la Dideso para su evaluación y así obtener la recomendación técnica.
Acuña agregó que cuando ésta se obtiene, se derivan al Ejecutivo, quien establece las priorizaciones en razón del impacto social que puedan tener estos proyectos, para luego ser enviados al Core.
Observaciones
Respecto a la etapa en que se encuentran, Acuña indicó que "todavía este Consejo no recibe nada del actual Ejecutivo, y lo entiendo, porque están en una etapa de instalación, análisis y evaluación".
Frente a la cantidad de proyectos presentados para la comuna y el estado en que se encuentran, reconoció que es baja, sin embargo, agregó que pese a no conocer el detalle, muchos de ellos deben estar con observaciones relacionadas con falta de información, y en la medida que éstas se subsanen, pueden generar una mayor cartera de proyectos.
Ahora, si se encuentran con OT indicó es más complicado, pues deben ser reformulados. "En general, y no es primera vez que lo he señalado, hay poca cartera de proyectos a objeto de generar inversión en la región", declaró.
Acuña recordó que también existen convenios de programación con iniciativas ya definidas y que deben llevarse adelante. "Este es un avance para que los organismos ministeriales: MOP, Minvu o Salud, puedan ir generando iniciativas", agregó.
De igual forma, el consejero recordó que existe una cartera de proyectos aprobados de 2017, los cuales están a la espera de la resolución en la Dirección de Presupuestos para ser llamados a licitación y así ejecutar las obras.
La seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, indicó que para empezar a contar con un mejor banco de proyectos, la primera meta será implementar una mesa regional de inversión. "Esto para impulsar los énfasis en los procesos de planificación y también de lo que tenemos que invertir, y con esto realizar un seguimiento", señaló.
Alcayaga agregó que en el resto de las comunas de la región la mirada es similar. Por ello, la idea es formar una mesa regional con la División de Planificación del Gobierno y los jefes de planificación de los municipios.
"Queremos formar un banco de proyectos, y para esto los municipios tienen mucho que decir", señaló.
La autoridad agregó que bajo esta estrategia "la idea es lograr las condiciones necesarias para llegar a un proceso de ejecución presupuestaria que esté adecuado a los instrumentos de planificación y con las inversiones actualizadas".
"Queremos contar con una cartera significativa, pues cuando tengamos que pelear la glosa presupuestaria (2019), debemos tener una cartera de proyectos. Y además pensando que tiene que ser relevante no sólo a corto plazo, sino que también a mediano", precisó.
millones requiere la reposición de aceras del Barrio Brasil, el mayor proyecto de la cartera comunal. $8.592