"Que la exministra Williams se vaya a trabajar a la CMDS es una señal política"
A casi un mes de asumir el Presidente Sebastián Piñera, la diputada Marcela Hernando (PR), se refirió al proceso de instalación del gobierno regional, liderado por el intendente Marco Antonio Díaz (RN). La parlamentaria criticó los errores en los nombramientos que culminaron con seis integrantes del gabinete dejando sus cargos.
Asimismo, cuestionó la incorporación de la exministra de Minería, Aurora Williams, a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), advirtiendo las dispares posiciones políticas entre la exsecretaria de Estado y la alcaldesa Karen Rojo y profundizó en el llamado de la diputada Paulina Núñez (RN), a que los cargos de confianza de la administración anterior renuncien.
El intendente asumió la responsabilidad respecto a los errores en los nombramientos de seremis ¿Cómo evalúa la instalación del gobierno regional?
- Cada uno tiene su propia opinión de cómo conformaría un equipo de trabajo. Para él debe ser difícil porque no es una persona que haya estado trabajando en política, y por lo tanto, la mayoría de las personas que le presentan son para él desconocidas. Por lo tanto, no conoce sus características, ni personalidad y solo ve curriculum.
En este contexto, yo creo que si le llegaron ternas, lo mínimo era seleccionar a las personas que cumplían con los requisitos. Desde ahí partimos mal, ojalá pueda hacer equipo con la gente que finalmente fue nombrada porque nos caracterizamos como región en tener el mayor número de nombramientos fallidos en el país.
Usted declaró que faltó prolijidad en la revisión de los antecedentes, dado que los problemas que se generaron fueron por los requisitos que establece Contraloría...
- Efectivamente. Uno de los grandes problemas que él podía tener -y que advertimos desde un comienzo- era el desconocimiento de la administración pública, donde nunca había trabajado. No quiero responsabilizarlo sólo a él, no creo que haya estado solo en esto, debió haber tenido un equipo de apoyo que lo ayudara a revisar estos antecedentes. Obviamente el intendente debe confiar en sus asesores y cuando le entregan documentos él supone que vienen filtrados. Este tipo de errores no deberían haber pasado hasta el nivel de comprometer al intendente.
Cmds
Usted fue muy crítica que la exministra Williams, ingresara a trabajar en la CMDS ¿En qué basa este cuestionamiento?
-Me parece que uno no es quien para juzgar a las personas y sus necesidades de trabajo, pero existen algunos cargos que son de un cierto nivel y categoría en que uno esperaría que se comportaran de otra manera. Yo no tengo nada con que hayan muchas personas de la exNueva Mayoría que estén trabajando aun en algunos servicios públicos, hay muchos que ocupan cargos técnicos, que son personas con tremenda experiencia y es bueno que el nuevo gobierno los valore y mantenga.
No obstante, yo creo que la categoría de un exministro que representó a la Presidenta Bachelet e ideales de cierto tipo, tiene un nivel en el cual no puede soslayar lo que inspira o la imagen que proyecta. En este caso, por mucho que muchas personas digan que la alcaldesa de Antofagasta es independiente, todos sabemos -y lo ha dicho incluso durante la campaña presidencial, aunque se diga que apoyó al senador Alejandro Guillier-, que ella es una persona de derecha.
¿Su orientación política sería el impedimento?
-Sí, porque ella fue una ministra de la entera confianza de la Presidenta Bachelet, y ahí obviamente uno sabe que eso representa una cierta mirada y visión del mundo. Ahora, no significa que uno no pueda trabajar con la oposición o una alcaldesa de una tendencia con un funcionario de otra. El tema es la imagen que proyecta y además la señora Williams tiene para elegir donde quiere trabajar, tampoco es que -supongo- haya estado tan apurada... porque 15 días es un plazo bien breve. Entonces, que ella se vaya a trabajar a la CMDS es una señal política y de esa manera es interpretado.
¿Qué le parece que pueda sumarse el exintendente Molina u otras autoridades del gobierno anterior?
- De la misma manera, ahora quizás un poco más indirectamente porque no fue ministro, pero el intendente fue la cara de la Presidenta en la región, y por lo tanto, también cabe el mismo análisis. Más todavía cuando todo el mundo fue testigo de una relación en la cual él trató de solucionarle a la alcaldesa todos los temas que tenían que ver con inversión.
¿Cómo están las relaciones con el senador Alejandro Guillier, luego de su candidatura presidencial?
- Él sigue estando en un cargo de senador por la región como independiente pero en el cupo del Partido Radical. En ese contexto, nosotros seguimos teniendo las mismas relaciones de antes, él sigue viniendo a la bancada.
En la semana distrital, almorzamos juntos en Antofagasta. No veo ningún cambio en la actividad que él desarrolla en la región. Lo que quiere hacer ahora que dejó de asumir ese rol de candidato presidencial -que lo obligaba a viajar por todo el país-, es focalizarse mucho más en la región.
¿Qué rol debiese jugar el senador ahora que ustedes son oposición?
-Nosotros esperamos que él también sea un representante de la oposición en el Senado. De hecho, en algunas de las ocasiones que ya se han dado para la conformación de la mesa, él ya demostró con su voto que está en la oposición.
¿Qué le parece el llamado realizado por la diputada Paulina Núñez a que los directores de servicios, jefaturas internas y cargos de confianza del anterior gobierno renuncien? Asimismo, precisó que los cargos de Alta Dirección Pública no son puestos de confianza, pero advirtió que si existe una mala calificación y se paga la indemnización correspondiente, estos profesionales también podrían dejar sus cargos...
-Hay que separar entre dos tipos de cargos. Los de confianza, a los que se llega porque perteneces a un partido político y la autoridad de turno te nombró; y los cargos de Alta Dirección Pública, que son concursados y que además son fruto de un acuerdo entre ambos bloques políticos en el marco de la agenda de probidad. La idea ahí era que las personas que llegaban a los servicios fueran profesionales técnicamente capacitados y que hubiesen concursado.
Ahora, respecto a los cargos de confianza, yo por dignidad lo haría (renunciaría). Pero aquellos que son de Alta Dirección Pública no me parece, porque lo que estaríamos haciendo es desacreditar el sistema. La ley se creó para que las personas no dependieran del tema político para acceder a un cargo directivo. Entonces, si cada Presidente va a llegar y cambiar a todos los cargos de alta dirección, mejor volvamos a los cargos de confianza.
"Respecto a los cargos de confianza, yo por dignidad lo haría (renunciaría). Pero aquellos que son de Alta Dirección Pública no me parece, porque lo que estaríamos haciendo es desacreditar el sistema"."