Diputada Hernando estará a cargo de la interpelación al ministro de Salud
MEDIDA. La acción contra el titular de la cartera, Emilio Santelices, se realizará el 2 de mayo y apunta al protocolo que regula ese derecho establecido en el aborto en tres causales. La parlamentaria radical interrogará al secretario de Estado.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró ayer que la interpelación a la que será sometido el miércoles 2 de mayo es una "oportunidad" para explicar su decisión de permitir a las clínicas privadas que, pese a que sean objetoras de conciencia, puedan igualmente continuar recibiendo recursos del Estado.
"Nosotros podemos clarificar y por sobre todo generar un espacio de confianza en donde se puedan esclarecer las razones y fundamentos que nos llevan no solamente a proteger el derecho cuando (las mujeres) se ven vulneradas en una condición como el aborto en tres causales, sino también proteger a otras mujeres que pueden requerir atención de salud en condiciones críticas", dijo el secretario de Estado.
La instancia fue promovida por la diputada Marcela Hernando (Partido Radical), para que el titular del Minsal responda por el cambio de protocolo de objeción de conciencia institucional respecto del aborto en tres causales.
Los apoyos
La interpelación fue aprobada con 73 votos a favor, 74 en contra y tres abstenciones. Solo se necesitaban 53 votos favorables de la Sala. Con ello, Santelices se convertirá en el primer secretario de Estado del nuevo Gobierno en ser interpelado en la Cámara Baja durante la actual administración.
Hernando, la diputada interpeladora, explicó que la interpelación también apuntará a inversiones hospitalarias y a las listas de espera.
"Estamos reclamando que a través de este protocolo que cambió el ministro actual, se cambió el sentido del cómo se cumplían algunos requisitos que estaban establecidos y eso hace hoy que cualquier clínica o establecimiento ni siquiera tenga que invocar alguna expresión de causa y solo (deba) declararse objetor de consciencia", indicó la parlamentaria.
Para Hernando, se trata de una "ley de la República, por lo tanto todo el mundo tiene que respetarla. Y los ministros juran respetar la ley y hacerla respetar, no facilitar que algunas instituciones la cumplan".
Respuesta de santelices
"No se ha tocado ni la ley ni tampoco el reglamento. Lo que se ha modificado, en beneficio de muchas mujeres vulnerables, es un protocolo que es una instancia administrativa de nivel inferior que no requiere ir a observaciones de la Contraloría", aseguró Santelices.
El secretario de Estado recalcó que "tenemos una cantidad de problemas y por eso ellos hubiesen esperado a que este ministro no tuviera tener que distraerse en este tema, en circunstancias que la gente lo que está esperando es que les resolvamos sus dolores".
Posible acusación
Respecto a la postura de algunos parlamentarios opositores de no descartar una acusación constitucional en su contra si no retira este reglamento, Santelices respondió que "no me hago cargo de las amenazas porque de todas las bancadas no he escuchado esta animosidad. Ellos me han ido conociendo y la inspiración de este ministerio, que va muy en línea de grandes acuerdos".
"(El ministro de Salud) se equivocó al usar una atribución que excede el sentido de la ley, la que estableció un límite".
Juan Luis Castro, Diputado del PS"
"La modificación se hizo pensando en el bienestar de todas esas mujeres que muchas veces necesitan de urgencias" .
Érika Olivera, Diputada de RN"
Chahuán acusa "matonaje"
El senador Francisco Chahuán afirmó ayer que "no nos vamos a dejar distraer por el matonaje político de diputados de la oposición ni la priorización ideológica" del sector, al respaldar al ministro de Salud. El integrante de la Comisión de Salud del Senado aseguró que la regulación de la objeción de conciencia "en nada afecta la letra de la ley". "Nuestro llamado es a concentrarnos en una agenda de futuro y no en hacer pequeñas zancadillas" a un ministro que lleva 20 días en su cargo", manifestó.