4.900 afectados dejó en la región el primer día de huelga en Latam
PARO. En los aeropuertos de Antofagasta y Calama fueron canceladas 32 operaciones (salidas y aterrizajes) de las 48 que estaban previstas. Algunos pasajeros optaron por reprogramar sus vuelos, pero hubo otros que tuvieron que viajar en bus, dado el alto valor de los boletos en las aerolíneas alternativas.
Como cada madrugada de martes, al finalizar su turno 7x7 en Minera Lomas Bayas, Omar Soto se dirigió ayer al aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta para viajar rumbo a Santiago, y luego tomar un bus a la ciudad de Valdivia, donde actualmente reside.
Su vuelo -asegura- estaba programado para las 11 horas, pero a raíz de la huelga de los tripulantes de Latam, fue adelantado. Debido a esto, no alcanzó a embarcar. Según su relato, la empresa nunca le informó el cambio de horario.
"Por lo general envían un correo electrónico o llaman por teléfono, algo que nunca ocurrió. Sólo me di cuenta al llegar al aeropuerto. Ahí me enteré que me habían reprogramado el vuelo", afirmó.
Soto tuvo que abordar el siguiente avión, que debía partir ayer a las 13:36 horas, lo que además de obligarlo a esperar cuatro horas, le significó un perjuicio económico, pues perdió el pasaje en bus que había comprado para continuar al sur.
Este profesional es uno de los cerca de 4.900 pasajeros de la región que ayer resultaron afectados por la huelga indefinida del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express (Latam), la cual obligó a la compañía a reprogramar más de 600 vuelos en el país, en su mayoría a destinos nacionales.
El sindicato -que reúne a unos 940 tripulantes y exige mejoras en sus condiciones laborales- cuestionó a la firma asegurando que "propuso fórmulas que quitaban beneficios y se negó a extender la mediación para seguir negociando". Esto, en el marco de un proceso de negociación colectiva.
"La principal demanda del Sindicato es reducir la secuencia de días trabajados versus descanso, exigencia respaldada por los resultados del estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago (Usach), en que se señala que se encuentran en nivel de riesgo para la salud de los trabajadores y por lo tanto riesgo operacional", explicaron los trabajadores en un comunicado.
En la Región de Antofagasta, hasta las 18 horas de ayer, en el aeropuerto Andrés Sabella habían sido canceladas 18 operaciones de Latam (9 salidas y 9 aterrizajes), mientras que en el terminal aéreo de El Loa, no se efectuaron 14 vuelos (7 salidas y 7 aterrizajes).
En Antofagasta Latam sí operó seis vuelos (3 salidas y 3 llegadas), mientras que en Calama se concretaron diez operaciones (5 salidas y 5 llegadas).
Afectados
Sergio Lobos, trabajador de la empresa Komatsu, también se vio afectado por la paralización de Latam. En su caso, la compañía le avisó con anticipación que su vuelo a Santiago, programado para las 23 horas, se adelantaba a las 14 horas.
"Trabajo 7x7 y normalmente, viajo de vuelta hacia Santiago los días martes a las 23 horas. Y debido al paro, nos reprogramaron los vuelos y este día laboral prácticamente lo perdimos", comentó el trabajador, quien vive en Talca.
La cancelación de los vuelos de Latam esta semana generó también que el valor de los pasajes aéreos de las otras dos aerolíneas que operan hacia Santiago desde Antofagasta (Sky Airline y JetSmart) subieran hasta diez veces.
Por tal motivo, Juan Carlos Munizaga, quien trabaja para una empresa que presta servicios a Minera Escondida, tuvo que viajar a Quillota en bus, y no en por avión, como normalmente hace al finalizar su turno.
"No pude comprar en avión porque se elevaron mucho los pasajes en Sky. Llegó a estar a $300 mil sólo la ida", aseguró el trabajador.
Munizaga comentó que normalmente compra los pasajes a Santiago con un mes de anticipación, y que éstos no superan los $70.000 ida y vuelta. Sin embargo, en esta ocasión ya en marzo se le hizo difícil encontrar vuelos disponibles para viajar el 10 de abril.
"Tener que viajar en bus afecta en todo, pues son 16 horas de viaje a Quillota, y además pierdes un día de descanso", señaló Munizaga, quien ya compró un pasaje en avión para regresar el próximo lunes.
En cuanto a los precios, en el Terminal Cardenal Carlos Oviedo Cavada los pasajes en bus a Santiago no registraban alzas. Incluso algunas empresas ofrecían tarifas promocionales, con precios que fluctuaban entre los $20.000 (semi cama ) y $35.000 (salón cama).
Pese a que ayer se notaba un mayor flujo de pasajeros que el día lunes, el terminal de buses ubicado en el sector norte no registraba atochamientos.
Sernac
En tanto, el Sernac ofició a la Latam para que, en un plazo de 10 días hábiles, informe los alcances de las medidas preventivas que anunció en su sitio web, las que -según señaló la empresa- buscan minimizar los efectos de la huelga del Sindicato de Tripulantes de Lan Express, que comenzó ayer.
El director nacional (s), Andrés Herrera, explicó que, si bien se trata de un conflicto laboral, la empresa debe ser profesional, lo que implica tomar todas las medidas que estén a su alcance para evitar o minimizar los efectos negativos que tendrá esta huelga entre los pasajeros.
Juan Carlos, Munizaga,, trabajador, afectado"
"No pude comprar en avión porque se elevaron mucho los pasajes en Sky. Llegó a estar a $300 mil sólo la ida".
Sergio, Lobos,, trabajador, Komatsu"
"Debido al paro, nos reprogramaron los vuelos hacia Santiago y este día laboral prácticamente lo perdimos"."
Andrés, Herrera,, director, (s) Sernac"
"La empresa debe ser profesional. Debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para evitar los efectos en los pasajeros".
Omar, Soto,, trabajador
Lomas Bayas"
"Por lo general la aerolínea envía un correo electrónico o llama por teléfono para avisar, lo que no ocurrió"."